Factores psicológicos y secuelas en estudiantes de educación primaria víctimas de acoso escolar

  1. Teresa Labrador Rodríguez 1
  2. María de la O Toscano Cruz 2
  3. Sara Conde Vélez 2
  4. Ángel Boza Carreño 2
  1. 1 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación. Huelva, España
  2. 2 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Departamento de Pedagogía. Huelva, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 141-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.1.2023.37422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El acoso escolar continúa siendo un fenómeno persistente, encontrándose asociaciones entre ser víctimas de acoso escolar y problemas de salud mental a lo largo del ciclo vital. Esta investigación pretende conocer la relación entre ser víctima de acoso escolar y una serie de factores relacionados con la salud psicológica (ansiedad, autoestima, competencia social, problemas familiares y problemas de regulación emocional) en una muestra compuesta por 924 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de la provincia de Huelva (España), seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado proporcional por conglomerados. Para ello se han utilizado dos escalas, una para la detección de acoso escolar (Escala de Detección de Acoso Escolar), y otra para la detección de los factores psicológicos (Escala de Detección de Características Psicológicas). La Escala de Detección de Acoso Escolar se ha diseñado tomando como referencia las escalas de Jiménez (2007) y López y Orpinas (2012), mientras que la Escala de Detección de Características Psicológicas se ha diseñado tomando como referencia la escala de Fernández-Pinto et al. (2015). Los resultados muestran que los alumnos víctimas de acoso presentan resultados más negativos que sus compañeros en todas las características estudiadas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de realizar investigaciones sobre acoso escolar, puesto que suponen la base para el desarrollo de estrategias preventivas y de intervención desde los centros educativos, con el apoyo de los profesionales de la orientación de estos centros, lo que supondría una disminución de la influencia de esta problemática en los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Alcántara, S. C., González-Carrasco, M., Montserrat, C., Viñas, F., Casas, F. y Abreu, D. P. (2017). Peer violence in the school environment and its relationship with subjective well-being and perceived social support among children and adolescents in Northeastern Brazil. Journal of Happiness Studies, 18(5), 1507-1532. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9786-1
  • Ameli, V., Meinck, F., Munthali, A., Ushie, B. y Langhaug, L. (2017). Associations between adolescent experiences of violence in Malawi and gender-based attitudes internalizing and externalizing behaviors. Child Abuse & Neglect, 67, 305–14. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.02.027
  • Arseneault, L., Bowes, L. y Shakoor, S. (2010). Bullying victimization in youths and mental health problems: ‘Much ado about nothing’. Psychological Medicine, 40, 717–729. https://doi.org/10.1017/S0033291709991383
  • Avilés, J. M. (2021). Los retos del acoso escolar. Respuestas a preguntas sobre bullying. Revista Educação e Humanidades, 2(1), 425-439. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/8534/6105
  • Bartolomé, R. y Díaz, E. (2020). Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar. Anales de Psicología, 36(1), 92-101. https://doi.org/10.6018/analesps.301581
  • Breivik, K. y Olweus, D. (2014). An item response theory analysis of the Olweus bullying scale. Aggressive Behavior, 41(1), 1-13. https://doi.org/10.1002/AB.21571
  • Brendgen, M., Girard, A., Vitaro, F., Dionne, G. y Boivin, M. (2016). Personal and familial predictors of peer victimization trajectories from primary to secondary school. Developmental Psychology, 52(7), 1103–1114. https://doi.org/10.1037/dev0000107
  • Buehler, C. (2006). Parents and peers in relation to early adolescent problem behavior. Journal of Marriage and the Family, 68, 109–124, https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2006.00237.x
  • Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140652
  • Cillessen, A. H. y Lansu, T. A. (2015). Stability, correlates, and time-covarying associations of peer victimization from grade 4 to 12. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44(3), 456-470. https://doi.org/10.1080/15374416.2014.958841
  • Conde, S. y Ávila, J. A. (2018). Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar. Psychology, Society, & Education, 10(2), 173-187. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1021
  • Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E. y Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65–83. http://doi.org/10.1037/a0020149
  • Davis, S. y Davis, J. (2008). Crecer sin miedo: Estrategias positivas para controlar el acoso escolar. Norma.
  • Della Cioppa, V., O’Neil, A. y Craig, W. (2015). Learning from traditional bullying interventions: a review of research on cyberbullying and best practice. Aggression and Violent Behavior, 23, 61-68. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.009
  • Domínguez, J., Álvarez, E. y Vázquez, E. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 337- 351. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.259471
  • Fernández-Pinto, I., Santamaría, P., Sánchez-Sánchez, F., Carrasco, M. A. y Del Barrio, V. (2015). SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. TEA Ediciones.
  • García-Fernández, C. M., Romera-Félix, E. M. y Ortega-Ruiz, R. (2016). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: Prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14, 49-61. https://doi.org/10.11144/1121
  • García-Perales, R., Palomares-Ruiz, A. y Cebrián-Martínez, A. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar el acoso escolar al término de la Educación Primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 78-96. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27987
  • Giménez, A. M., Arnaiz, P., Cerezo, F. y Prodócimo, E. (2018). Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria. Comunicar, 26(56), 29-38. https://doi.org/doi.org/10.3916/C56- 201803
  • Goldbach, J. T., Sterzing, P. R. y Stuart, M. J. (2017). Challenging conventions of bullying thresholds: Exploring differences between low and high levels of bully-only, victim-only, and bully-victim roles. Journal of youth and adolescence, 47(3), 586-600. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0775-4
  • Haltigan, J. D. y Vaillancourt, T. (2014). Joint trajectories of bullying and peer victimization across elementary and middle school and associations with symptoms of psychopathology. Developmental Psychology, 50(11), 2426-2436. https://doi.org/10.1037/a0038030
  • Hawker, D. S. y Boulton, M. J. (2000). Twenty years' research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 441–455. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00629
  • Hemphill, S. A., Kotevski, A., Herrenkohl, T. I., Bond, L., Kim, M. J., Toumbourou, J. W. y Catalano, R. F. (2011). Longitudinal consequences of adolescent bullying perpetration and victimisation: A study of students in Victoria, Australia. Criminal Behaviour and Mental Health, 21, 107-116. https://doi.org/10.1002/cbm.802
  • Jansen, P. W., Verlinden, M., Dommisse-van Berkel, A., Mieloo, C., van der Ende, J., Veenstra, R., Verhulst, F. C., Jansen, W. y Tiemeier, H. (2012). Prevalence of bullying and victimization among children in early elementary school: Do family and school neighbourhood socioeconomic status matter? BMC Public Health, 12, 494. https://doi-org/10.1186/1471- 2458-12-494
  • Jiménez, A. (2007). El maltrato entre escolares (bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: Valoración de una intervención a través de medios audiovisuales. (Tesis Doctoral, Universidad de Huelva). Repositorio Arias Montano. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/62/12735036.pdf?sequence=1
  • Kokkinos, C. M. y Kipritsi, E. (2018). Bullying, moral disengagement and empathy: exploring the links among early adolescents. Educational Psychology, 38(4), 535-552. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1363376
  • Kowalski, R. M., Limber, S. P. y McCord, A. (2019). A developmental approach to cyberbullying: Prevalence and protective factors. Aggression and Violent Behavior, 45, 20–32. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.02.009
  • Longobardi, C., Iotti, N. O., Jungert, T. y Settanni, M. (2018). Student-teacher relationships and bullying: the role of student social status. Journal of Adolescence, 63, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.12.001
  • López, V. y Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: Validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124. https://doi.org/10.14349/rlp.v44i2.1036
  • Medina, J. A. y Reberte, M. J. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. Retos, 35, 54-60. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64359
  • Merrill, R. M. y Hanson, C. L. (2016). Risk and protective factors associated with being bullied on school property compared with cyberbullied. BMC Public Health, 16, 1-10. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2833-3
  • Moses, M. y Williford, A. (2017). Individual indicators of self-reported victimization among elementary school-age students: A latent class analysis. Children and Youth Services Review, 83, 33-40. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.10.006
  • Muijis, D. (2017). Can schools reduce bullying? The relationship between school characteristics and the prevalence of bullying behaviours. British Journal of Education Psychology, 87(2), 255-272. http://doi.org/10.1111/bjep.12148
  • Murayama, Y., Ito, H., Hamda, M., Nakajima, S., Noda, W., Katagiri, M., Takayanagi, N., Tanaka, Y. y Tsujii, M. (2015). Relationships of bullying behaviors and peer victimization with internalizing/externalizing problems. Japanese Journal of Developmental Psychology, 26, 13-22. https://doi.org/10.11201/jjdp.26.13
  • Navarro, R. Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Psychosocial risk factors for involvement in bullying behaviors: empirical comparison between cyberbullying and social bullying victims and bullies. School Mental Health, 7, 235-248. https://doi.org/10.1007/s12310-015-9157-9
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishers.
  • Peña, M. J. y Aguaded, E. (2021). Inteligencia emocional, bienestar y acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Journal of Sport and Health Research, 13(1), 79-92. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/87372
  • Prino, L. E., Longobardi, C., Fabris, M. A., Parada, R. H. y Settanni, M. (2019). Effects of bullying victimization on internalizing and externalizing symptoms: The mediating role of alexithymia. Journal of Child and Family Studies, 28, 2586-2593. https://doi.org/10.1007/s10826-019- 01484-8
  • Reijntjes, A., Kamphuis, J. H., Prinzie, P. y Telch, M. J. (2010). Peer victimization and internalizing problems in children: A meta-analysis of longitudinal studies. Child Abuse & Neglect, 34(4), 244–252. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.07.009
  • Requejo, M. (2019). Resiliencia en fases de posconflicto: una revisión teórica de sus métodos de implementación desde las aulas. Educación y Humanismo, 21(37), 139-157. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3474
  • Sánchez, I. M., Vallejo, E. I. G. y Roig, M. R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 17, 71-91. https://doi.org/10.5944/comunitania.17.4
  • Scholte, R. H. J., Engels, R. C. M. E., Overbeek, G., de Kemp, R. A. T. y Haselager, G. J. T. (2007). Stability in bullying and victimization and its association with social adjustment in childhood and adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(2), 217-228. https://doi.org/10.1007/s10802-006-9074-3
  • Seo, H., Young-Eun, J., Moon-Doo, K. y Won-Myong, B. (2017). Factors associated with bullying victimization among Korean adolescents. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 13, 2429-35. https://doi.org/10.2147/NDT.S140535
  • Solberg, M. E. y Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29, 239-268. https://doi.org/10.1002/ab.10047
  • Sutin, A. R., Robinson, E., Daly, M. y Terracciano, A. (2016). Parent-reported bullying and child weight gain between ages 6 and 15. Childhood Obesity, 12(6), 482-487. https://doi.org/10.1089/chi.2016.0185
  • Thompson, I., Hong, J. S., Lee, J. M., Prys, N. A., Morgan, J. T. y Udo-Inyang, I. (2018). A review of the empirical research on weight-based bullying and peer victimization published between 2006 and 2016. Educational Review, 72(1), 88-110. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1483894
  • Tresgallo, E. (2020). Acoso escolar. Los graves peligros de las redes sociales. Pautas de intervención. Pirámide.
  • Van Cleemput, K., Desmet, A., Vandebosch, H., Bastiaensens, S., Poels, K. y De Bourdeaudhuij, I. (2014). A systematic review and meta-analysis of the efficacy of cyberbullying prevention programs. Communication presented in Etmaal van de Communicatiewetenschap, Wageningen, Holanda.
  • Winsper, C., Hall, J., Strauss, V. Y. y Wolke, D. (2017). Aetiological pathways to borderline personality disorder symptoms in early adolescence: Childhood dysregulated behaviour, maladaptive parentings and bully victimisation. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 4, 1–10. https://doi.org/10.1186/s40479-017-0060-x
  • Zych, I., Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4–19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008