El desafío de la formación continua del profesorado de matemáticas

  1. Edelmira Badillo Jiménez 1
  2. Nuria Climent Rodríguez 2
  3. Berta Barquero Farràs 3
  4. Luis Carlos Contreras 2
  5. Francisco Javier García García 4
  6. María teresa González Astudillo 5
  7. Nuria Joglar Prieto 6
  8. Antonio Moreno 7
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  4. 4 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  5. 5 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  6. 6 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  7. 7 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La formación continuada del profesorado de matemáticas para la interdisciplinariedad

Número: 99

Páginas: 8-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

Se presentan reflexiones sobre los desafíos de la formación continua del profesorado de matemáticas para dar respuesta a los cambios de los nuevos currículos competenciales. Estos posicionamientos teóricos se basan en los resultados de la investigación en educación matemática sobre la formación docente, que busca el desarrollo profesional, y en el cambio en la formación del profesorado que plantean las 24 propuestas para la mejora de la profesión docente.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, L. J. et al. (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. Universidad de Granada. http://bit.ly/3X8PE2d
  • Llinares, S. (2004). La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación primaria. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, (36), 93-115.
  • MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) (2022). Documento para debate: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Gobierno de España. http://bit.ly/3XiGQa1
  • Niss, M. A. (2004). The Danish «KOM» Project and possible consequences for teacher education. En R. Strässer et al. (Ed.), Educating for the Future: Proceedings of an International Symposium on Mathematics Teacher Education (pp. 179-190). Kungl. Vetenskapsakademien. KVA rapport.
  • SEIEM. (2022). Debate sobre el documento: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://bit.ly/3w9kTy9