Emociones de una formadora de maestros cuando enseña didáctica de las matemáticas en un contexto online sobrevenido
- MARBAN DE FRUTOS, MONICA
- Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero Director/a
- Miguel Ángel Montes Navarro Codirector
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 10 de enero de 2023
- Luis Carlos Contreras González Presidente
- Ana Isabel Cid Cid Secretario/a
- José María Marbán Prieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La principal motivación de la investigación es aportar claridad a los procesos emocionales que siente en el aula una formadora de maestros cuando enseña Didáctica de las Matemáticas. La toma de datos tiene lugar durante la situación extraordinaria de pandemia debido al COVID-19, esto confiere al estudio unas características únicas dando gran protagonismo a la transición obligada al contexto de enseñanza online. Elegimos el estudio de caso como diseño de investigación, tratando de comprender en profundidad cómo nuestra formadora codifica la realidad: describir, interpretar y comprender las emociones que se identifiquen y el proceso emocional asociado a ellas. Los instrumentos y técnicas de recolección de información son propios de la investigación cualitativa: observación no participante, grabación de aula, cuestionarios y entrevista semiestructurada. Para el análisis tomaremos como base el modelo OCC (Ortony, Clore & Collins, 1996), que nos permite clasificar las emociones atendiendo a su estructura cognitiva, es decir, a relacionar la situación desencadenante de la emoción con la interpretación por parte del sujeto de estudio y la emoción que ha surgido de dicha valoración. Los resultados del estudio muestran cómo el contexto online ha provocado o intensificado muchas de las emociones experimentadas por la formadora durante la investigación. La mayoría de estas emociones presentan valencia negativa y hacen referencia a cuestiones metodológicas e imposibilidad de replicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las clases presenciales. Todas las emociones, con valencia positiva o negativa, focalizan nuestra atención y nos proporcionan una información importante sobre qué está pasando y cómo nos está influyendo. Las emociones con valencia positiva se producen cuando el modelo formativo va en la línea tanto de los objetivos de la formadora, como de sus concepciones y creencias hacia las Matemáticas y cómo se enseñan en la etapa de formación inicial de los futuros maestros. En general, son las emociones disonantes las que consumen mayor cantidad de recursos por parte de la formadora; ya que, necesitan cierto procesamiento para hacerlas consonantes con su propio sistema de objetivos, normas y gustos. La investigación muestra la cantidad de recursos emocionales que una formadora de maestros pone en juego en su trabajo diario en el aula; y, la importancia de una adecuada gestión de dichos procesos emocionales, tanto para sí misma como para sus futuros profesores cuando enseñen matemáticas en el aula.