Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores

  1. Gómez-Bravo, Fernando 1
  2. López de Ahumada Gutierrez, Rafael 1
  3. Jiménez-Naharro, Raúl 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

ISSN: 1697-7920

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 303-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/RIAI.2023.18756 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI )

Resumen

Este artículo describe una propuesta docente para la formación superior de alumnos en técnicas de programación de robots manipuladores. El trabajo propone un conjunto de competencias que agrupan las capacidades necesarias para el aprendizaje de este tipo de metodologías.  El desarrollo de la estrategia docente se basa en la configuración de un sistema que permite, desde un mismo terminal, testar un programa bien en simulación o, de forma alternativa, en un robot real colaborativo. El método propuesto permite compartir entre el alumnado, de forma racionalizada, el acceso a los robots del laboratorio, permitiendo que el programa probado en simulación presente una estructura idéntica al implantado en el robot real. La propuesta se desarrolla alrededor del programa MATLAB y el programa de simulación de robots RoboDK.

Referencias bibliográficas

  • Ajwad, S. A., Islam, R. U., & Iqbal, J., 2017. Exploring the Training Potential of Recent Virtual Robotic Platforms: A Comprehensive Review.Journal of Advancements in Robotics, 4(2),on-line.
  • Alhama Blanco, P. J., Abu-Dakka, F. J., & Abderrahim, M.,2018. Practical use of robot manipulators as intelligent manufacturing systems. Sensors, 18(9). https://doi.org/10.3390/s18092877
  • Álvarez, J.D., Muñoz, M., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Universidad de Almería. https://www.ual.es/estudios/grados/presentacion/plandeestudios/asignatura/4310/43104216
  • Barrientos, A. Peñin, L.F., Balaguer, C, Aracil, R., 2007. Fundamentos de robótica. Mcgraw hill.
  • Bauzano, E., Muñoz, V. F., & Garcia-Morales, I., 2010. Auto-guided movements on minimally invasive surgery for surgeon assistance. In 2010 IEEE/RSJ Int. Conf. on Intelligent Robots and Systems, pp. 1843-1848. https://doi.org/10.1109/IROS.2010.5650875
  • C. -C. Hu, H. -T. Tseng, M. -H. Chen, A. Goh Phaik Imm and N. -S. Chen, 2020. Comparing the effects of robots and IoT objects on STEM learning outcomes and computational thinking skills between programmingexperienced learners and programming-novice learners, 2020 IEEE 20th Int. Conf. on Advanced Learning Technologies (ICALT), 2020, pp. 87-89. https://doi.org/10.1109/ICALT49669.2020.00033
  • Cabanes, I., Mancisidor, A., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Master en Ingeniería de Control, Automatzación y Robótica. U. País Vasco. https://www.ehu.eus/es/web/master/master-ingenieriacontrol-automatizacion-robotica/materia?p_anyo_ofd=20220&p_anyo_pop=20140&p_cod_centro=345&p_cod_materia=8093&p_cod_asignatura=504137&p_tipo_asignatura=1
  • Craig, J. J. (2022). Introduction to robotics: Mechanics and Control (4th Global Edition). Pearson Educacion.
  • Chakraborty, S., & Aithal, P. S., 2021. Forward and Inverse Kinematics Demonstration using RoboDK and C. International Journal of Applied Engineering and Management Letters (IJAEML), 5(1), 97-105. https://doi.org/10.47992/IJAEML.2581.7000.0095
  • Corke, P., 2017. Robot manipulator capability in MATLAB: A tutorial on using the robotics system toolbox. IEEE Robotics & Automation Magazine, 24(3), 165-166. https://doi.org/10.1109/MRA.2017.2718418
  • Corke, P., 2017. Robotics, vision and control: fundamental algorithms. In: MATLAB Second, Completely Revised, vol. 118. Springer, Cham.
  • Galindo Andrades, C., Gonzálo Monroy, J., 2022. Guía docente de la asignatura Control y Programación de Robots, Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, Universidad de Málaga https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2022/ProgramasAsignaturas_Titulacion_51 56_AsigUMA_52918.pdf
  • Gambao Galán, E., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Aplicada, Master Universitario en Robótica y Automática. Universidad Politécnica de Madrid. https://www.upm.es/comun_gauss/publico/guias/2022-23/1S/GA_05BH_53001559_1S_2022-23.pdf
  • Gámez García, J., Cano, P., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Universidad de Jaén. https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/informacionacademica/catalogoguiasdoce ntes/p/2021-22/4/131A/13113009/es/2021-22-13113009_es.html
  • García-Morales, I., Serón, J. 2022. Guía docente de la asignatura Fundamentos de Robótica, Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, U. Málaga.https://oas.sci.uma.es:8443/ht/2022/ProgramasAsignaturas_Titulacion_5156_AsigUMA_52913.pdf
  • Gil, A., Reinoso, O., Marin, J. M., Paya, L., & Ruiz, J., 2015. Development and deployment of a new robotics toolbox for education. Computer Applications in Engineering Education, 23(3), 443-454. https://doi.org/10.1002/cae.21615
  • Gil, A., Sabater, J.M., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica. Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. Universidad Miguel Hernández. https://umh1770.umh.es/
  • González Victores, J.C., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. U. CarlosIII. https://www.uc3m.es/grado/electronica#programa
  • Heiberger, R., & Robbins, N., 2014. Design of Diverging Stacked Bar Charts for Likert Scales and Other Applications. Journal of Statistical Software, 57(5), 1-32. https://doi.org/10.18637/jss.v057.i05
  • Holubek, R., Delgado Sobrino, D. R., Košťál, P., & Ružarovský, R., 2014. Offline programming of an ABB robot using imported CAD models in the RobotStudio software environment. Applied Mechanics and Materials, 693,62-67. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMM.693.62
  • Huang, L., Varnado, T., & Gillan, D., 2013. Practices of teaching problem solving skills in robotics education. In Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 57 (1),1830-1834. https://doi.org/10.1177/1541931213571409
  • Lora, J.S., Castaño, J.A., 2022, Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería de Robótica Software, Universidad Rey Juan Carlos. https://gestion3.urjc.es/guiasdocentes/
  • Lu, L., 2019, "ME 625-101: Introduction to Robotics". Mechanical and Industrial Engineering Syllabi, New Jersey Institute of Technology. https://digitalcommons.njit.edu/mie-syllabi/129
  • Lukač, D., 2018. Simulation of a pick-and-place cube robot by means of the simulation software KUKA Sim Pro. In 2018 41st International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO), 0846-0849. https://doi.org/10.23919/MIPRO.2018.8400156
  • Martín Rico, J.C., 2022, Guía docente de la asignatura Arquitectura de Software para Robots. Grado en Ingeniería de Robótica Software, U. Rey Juan Carlos. https://gestion3.urjc.es/guiasdocentes/
  • Maza, J. I., & Ollero, A., 2001. Hemero: a MATLAB-simulink toolbox for robotics. In 1st Workshop on Robotics Education and Training, 43-50. https://doi.org/10.23919/MIPRO.2018.8400156
  • Mondada, F., Bonani, M., Raemy, X., Pugh, J., Cianci, C., Klaptocz, A., Martinoli, A.,2009. The e-puck, a robot designed for education in engineering. In Proceedings of the 9th conference on autonomous robot systems and competitions, 1, 59-65.
  • Muños de la Peña, D. Domínguez, M., Gomez-Estern, F., Reinoso, Ó., Torres, F., Dormido, S., 2022. Estado del arte de la educación en automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 19(2), 117-131. https://doi.org/10.4995/riai.2022.16989
  • Newton, K. J., Leonard, J., Buss, A., Wright, C. G., & Barnes-Johnson, J., 2020. Informal STEM: Learning with robotics and game design in an urban context. Journal of Research on Technology in Education, 52(2), 129-147. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1713263
  • Ollero Baturone, A. (2005). Robótica: manipuladores y robots móviles. Marcombo.
  • Torres, F.,Pomares J., Gil P, Puente S.T., Aracil, R., 2002. Robots y sistemas sensoriales, Prentice Hall.
  • Romero Tello, A., Gracias Heras,C., 2022, Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica y Automática. U. de Zaragoza.https://sia.unizar.es/documentos/doa/guiadocente/2022/29827_es.pdf
  • Valera, A., Soriano, A., & Vallés, M., 2014. Plataformas de bajo coste para la realización de trabajos prácticos de mecatrónica y robótica. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 11(4), 363-376. https://doi.org/10.1016/j.riai.2014.09.002
  • Vivas, A., & Sabater, J. M., 2021. Ur5 robot manipulation using matlab/simulink and ROS. Int. Conf. on Mechatronics and Automation. https://doi.org/10.1109/ICMA52036.2021.9512650