Educación no formal y currículum educativo en Educación SecundariaEducando para la inclusión social

  1. Mónica Trabajo
  2. Natividad Arias
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.

Número: 43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

Hoy en día, la multiculturalidad se encuentra presente en el aula de forma indiscutible, fiel reflejo de la sociedad actual. La escuela, mediante el currículum educativo y el museo, con sus propuestas didácticas en el marco de la educación patrimonial, son espacios que posibilitan la realización de proyectos orientados hacia la educación cívica y la integración social. Patrimonio, integración social y multiculturalidad son el objeto de análisis de este estudio. Mediante un sistema de categorías en progresión, analizamos por una parte, los materiales educativos realizados dentro del contexto de educación no formal por una empresa que desarrolla actividades educativas en torno al patrimonio. Y por otra, el análisis curricular establecido para la Enseñanza Secundaria Obligatoria por la LOMCE, extrayendo los vínculos de conexión entre ambas líneas.

Referencias bibliográficas

  • Cuenca, J. Mª. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos. En Tejuelo, vol. 19, 76-96. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle /10662/4505/1988- 8430_19_76.pdf?sequence=1&isAllowed =y
  • Estepa, J. (2007). Investigando las sociedades actuales e históricas. Sevilla: Díada Editora, S.L
  • Pozuelos, F. (2007). Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum, Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
  • McKernan, J. (1999). Investigaciónacción y curriculum. Madrid: Ed. Morata
  • Prats, LL. (1998). El concepto de patrimonio cultural. En POLÍTICA Y SOCIEDAD, 27. Madrid: Universidad Complutense Servicio de Publicaciones. (63-76)
  • Estepa, J., Wamba, A.M. y Jiménez, R. (2005) Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales. En Investigación en la Escuela. 56, 19‐26
  • Estepa, J. (2013). La ecuación patrimonial en la escuela y el museo: Investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Cuenca, J.M., Estepa, J. y Martín, M.J. (2011). El patrimonio cultural en la educación reglada. En Patrimonio Cultural de España, 5, 44-57. Servicio de publicaciones
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ed. Trea, S.L
  • Cuenca J.Mª. (2003) Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 237-46
  • Dormaels, M. (2013). Valor universal e valores locais: qual o lugar conferido às populações? O exemplo da cidade de Arequipa, no Peru. En O público e o privado, Vol. 1, nº 22. Recuperado de http://www.seer.uece.br/?journal=opublicoeop rivado&page=article&op=view&path%5 B%5D=805&path%5B%5D=827
  • Cuenca, J. Mª (2013). La educación patrimonial: líneas de investigación actual y nuevas perspectivas. En J. Estepa, La ecuación patrimonial en la escuela y el museo: Investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva. 343-355