El barco de Alonso de Ercilla y la barquilla de Juan de Mena (con otras barquillas poéticas en el Siglo de Oro)

  1. LUIS GÓMEZ CANSECO 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Páginas: 313-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.14.2023.313-326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

A la hora de componer las octavas reales con las que concluye La Araucana, Alonso de Ercilla se sirvió como fuente de las tres coplas apócrifas que cerraban el Laberinto de Fortuna y que se atribuían a Juan de Mena. La influencia cruzada de ambos poemas alcanzó directa o indirectamente a otros textos poéticos del Siglo de Oro, hasta llegar a las barquillas de Lope de Vega en La Dorotea.

Referencias bibliográficas

  • Alemán, Mateo (2012), Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española.
  • Argensola, Bartolomé Leonardo de (1974), Rimas, ed. de J. M. Blecua, Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols.
  • Domínguez, Frank ed. (2015), Carajicomedia, Woodbridge, Boydell & Brewer.
  • Carreño, Antonio (1979), “El ciclo de ‘Las Barquillas’ de Lope de Vega y el Romancero Nuevo”, Kentucky Romance Quarterly, 26.3, pp. 283-292.
  • Curtius, Ernst R. (1981), Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2 vols.
  • Duffell, Martin J. (1998), “¿Laureado? ¡Mal pecado! Juan de Mena’s La flaca barquilla”, en A Deyermond (ed.), Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson, ed., London, Department of Hispanic Studies-Queen Mary and Westfield College, pp. 53-67.
  • Dutton, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 7 vols.
  • Ercilla, Alonso de (2022), La Araucana, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española.
  • Foulché-Delbosc, Raymond (ed.) (1912-1915), Cancionero castellano del siglo XV, Madrid, Bailly-Bailliére, 2 vols.
  • Gómez Canseco, Luis (2020), “Después de tirar los pliegos: Otras vidas del libro en la imprenta a la luz de dos casos ejemplare”», Studia Aurea, 14, pp. 139-162. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.399.
  • Gómez Canseco, Luis (2022), “Alonso de Ercilla y La Araucana” y “Notas complementarias”, en Alonso de Ercilla, La Araucana, Madrid, Real Academia Española, pp. 859-1048 y 115-1268.
  • Góngora, Luis de (1998), Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 4 vols.
  • González, Ximena (2018), “¡Ay soledades tristes!” Los idilios piscatorios y los recorridos líricos de La Dorotea”, Olivar, 18.28, https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe038/10306 [20/04/2023].
  • Kerkhof, Maximiliaan P. A. M. (ed.) (1995), Juan de Mena, Laberinto de Fortuna, Madrid, Castalia.
  • Lida de Malkiel, María Rosa (1984), Juan de Mena, poeta del Prerrenacimiento español, Ciudad de México, El Colegio de México.
  • Ly, Nadine (2011), “De leños, barcos y barquillas: la invención de Lope”, en A. Azaustre y S. Fernández Mosquera (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro ((Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, I, pp. 91-113, https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/10514 [20/04/2023].
  • Manero Sorolla, Mª Pilar (1990), Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento: repertorio, Barcelona, PPU.
  • Mena, Juan de (1994), Obra completa, ed. Ángel Gómez Moreno y Teresa Jiménez Calvente, Madrid, Turner.
  • Méndez Herrera, Juan A. (1976), Estudio de las ediciones de «La Araucana», con una edición crítica de la tercera parte, Tesis de Doctorado, Harvard University.
  • Morby, Edwin S. (1952-1953), “A Footnote on Lope de Vega’s barquillas”, Romance Philology, 6.4, pp. 289-293.
  • Núñez de Toledo, Hernán (2015), Glosa sobre las Trezientas del famoso poeta Juan de Mena, ed. Julian Weiss y Antonio Cortijo Ocaña, Madrid, Polifemo.
  • Oña, Pedro de (1917), Arauco domado, ed. José Toribio Medina, Santiago de Chile, Academia Chilena.
  • Ramajo Caño, Antonio, (2022), Tópica y vida en la poesía áurea: la herencia clásica, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Sánchez Jiménez, Antonio (2006), “Pedro de Oña y su Arauco Domado (1596) en la obra poética de Lope de Vega: Notas sobre el estilo de Lope entre el ‘taratántara’ y las ‘barquillas’”», Hispanic Review, 74.3, pp. 319-344.
  • Senabre, Ricardo (1978), “Las bases metafóricas de fray Luis de León”, en Tres estudios sobre fray Luis de León, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 37-71.
  • Tamariz, Cristóbal de (1974), Novelas en verso, ed. Donald McGrady, Charlottesville, Biblioteca Siglo de Oro.
  • Tassis y Peralta, Juan de (1990), Poesía impresa completa, ed. José F. Ruiz Casanova, Madrid, Cátedra.
  • Valdivielso, José de (1854), Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo patriarca san José, en Poemas épicos II, ed. Cayetano Rosell, Madrid, Rivadeneyra, pp. 137-244.
  • Vega, Lope de (1638), Parte veinte y tres de las comedias, Madrid, María de Quiñones.
  • Vega, Lope de (1989), Epistolario, ed. Agustín G. de Amezúa, Madrid, Real Academia Española.
  • Vega, Lope de (2011), La Dorotea, ed. Donald McGrady, Madrid, Real Academia Española.
  • Vega, Lope de (2022), Rimas, ed. Antonio Sánchez Jiménez y Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid, Real Academia Española.