Límites y posibilidades en el proceso de virtualización tecno-pedagógica de universidades peruanas

  1. Lavandera-Ponce, Silvia 1
  2. Pérez-Sánchez, Lourdes 2
  3. Martín-Cuadrado, Ana María 2
  4. Mora-Jaureguialde, Begoña 3
  1. 1 Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC (Perú)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
  3. 3 Universidad de Huelva (España)
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 43-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.43 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

El Consorcio universitario UTEC-UNED-TECSUP participó en la octava convocatoria del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Ministerio de educación peruano (PMESUT), cuyo objetivo era fomentar la continuidad del servicio educativo no presencial de las universidades públicas. Este artículo presenta el asesoramiento a cuatro universidades con el objetivo de garantizar la digitalización de la enseñanza tras la pandemia. Realizado el diagnóstico, se llevó a cabo la virtualización tecno-pedagógica de 138 cursos modelo en tres fases: planificación; diseño curricular y acompañamiento docente; e implementación de los cursos en el aula virtual. Las limitaciones se relacionaron con las brechas digitales existentes: escasez de tiempo, autorregulación personal y escasa formación en competencias pedagógicas y digitales de los docentes. Se buscaron medidas de apoyo y tutorización individualizadas, aumentando el número de sesiones sincrónicas que facilitaran la evaluación. El feedback persiguió la información, interacción y responsabilidad sobre lo realizado y la mejora del acto didáctico en modalidad virtual. Como conclusión se destaca la complejidad del proceso y el alto nivel de exigencia para la obtención de resultados que, siendo positivos atravesaron varios obstáculos provenientes de los diferentes agentes y elementos implicados.

Referencias bibliográficas

  • Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., y Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://n9.cl/tir0b
  • Ángel García, J., Zúñiga Franco, M.Z. y Sainz Elizarraraz, R. (2019). Actividades para el cierre de las sesiones aplicadas en la asignatura de matemáticas. Conisen. Investigar para formar. Playas de Rosarito, B.C. pp. 1-13. https://n9.cl/wd3kk
  • Batalla-Busquets, J., Plana-Erta, D. y Martínez Argüelles, M. (2014). La importancia del feedback en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Oikonomics. Revista de Economía, Empresa y Sociedad (1) (Dossier). https://n9.cl/83lts
  • Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://n9.cl/lc2g1
  • Cabrera Lanzo, N., Guárdia Ortiz, L. y Sangrá, A. (2022). Desarrollo profesional de docentes universitarios en línea: un análisis desde las ecologías de aprendizaje. Revista EDUCAR. https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-cabrera-etal
  • Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES) (2022). El futuro de la educación universitaria a distancia en el Perú: Retos y posibilidades. UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.
  • Chanto Espinoza, C. y Loáiciga Gutiérrez, J. (2020). Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región
  • Chorotega, Campus Liberia. Revista Nuevo Humanismo, 8(2), 95-122. https://n9.cl/st2z0
  • Chávez Vargas, J. F. (2020). Herramientas Tecno-Pedagógicas para el Diseño y Desarrollo de Clases en Línea a Nivel Posgrado. La enseñanza del idioma inglés; un reto para el Sistema Educativo, 17. https://n9.cl/80tov
  • Coicaud, S., Martinelli, S. y Rozenhauz, J. (2021). Recapacitando acerca de la capacitación docente en tiempos de virtualización. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24 (12), 99-107.
  • Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26578/21369
  • Digión, L. B, y Álvarez, M. M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura, 13(1), 20-35. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1957
  • Flores, D., & Corral, M. (2021). Experiencias docentes normalistas durante la pandemia Covid-19. En A. Díaz (Ed.), Educación, Innovación y Nueva Normalidad (p.360-375). México: Asociación normalista de docentes investigadores. https://n9.cl/qp146x
  • Flores Coronado, M. L. (2022). Calidad educativa. Relación con la brecha digital docente del área de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad y Sociedad, 14(S2), 112-122. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2768
  • Flores-Cueto, J. J., Hernández, R. M., & Garay-Argandoña, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(90), 504-527. https://n9.cl/tffu5
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19. UNICEF
  • ITU Releases (2022). Global Connectivity Report 2022. ITU Publications. https://n9.cl/636ht
  • Lavandera-Ponce, S.; Pérez-Sánchez, L.; Mora-Jaureguialde, B.; Martín-Cuadrado, A.M. y Rubio-Roldán, J. (Coords) (2023). Orientaciones metodológicas para el asesoramiento y el acompañamiento en un proceso de virtualización de asignaturas en modalidad no presencial. [En Prensa] Octaedro. https://n9.cl/hpi9b
  • León Naveiro, O. D. (2016). El comienzo del curso, sentando las bases para trabajar y aprender. Mejorando la actividad docente: «Tips, claves, sugerencias. Tendencias interdisciplinares para la innovación, 23. https://n9.cl/urkcb
  • López Ortiz, C.A.; Rosales Flores, R.A.; Durán Lizarraga, M.E. (2022). Encuentros y desencuentros en el proceso laboral: Percepción docente en el contexto de la pandemia. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 27, núm. 93, 407-432
  • Lozano López, M. (2016). The first class is the deepest: cómo sobrevivir al primer día de clase. Coloquio-encuentro Mejorando la actividad docente: «Tips, claves, sugerencias. Tendencias interdisciplinares para la innovación, 39. Escuela Técnica Superior de Edificación UPM. https://n9.cl/bsg53
  • Martín-Cuadrado, A. M., Lavandera-Ponce, S., Mora-Jaureguialde, B., Sánchez-Romero, C., & Pérez-Sánchez, L. (2021). Working Methodology with Public Universities in Peru during the Pandemic—Continuity of Virtual/Online Teaching and Learning. Education Sciences, 11(7), 351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351
  • MINEDU y UNESCO-IESALC (2021). Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario. UNESCO. https://n9.cl/g0rl5
  • Mora-Jaureguialde, B.; Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Martín-Cuadrado, A.M. y Sánchez-Romero, C. (2022). Acompañamiento pedagógico a universidades nacionales peruanas durante el COVID-19. En S. Carrascal
  • Domínguez y N. Camuñas (Coords.), Docencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado. (pp.239-268). Ed. Tirant lo Blanch
  • Morado, M. F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29688
  • Morado, M. F. y Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación, 43 (1), 1-26. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457
  • Morales, M. (2021). Matemáticas aplicadas en escenarios de crisis (Covid-19). Sapientiae 6(2), 222-230. DOI: www.doi.org/10.37293/sapientiae62.08
  • Muñoz Moreno, J. L. & Lluch Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17. https://n9.cl/h24df
  • Norman-Acevedo, E., Vega, M. E., Cabrales, F. A., & Alarcón, J. P. (2020). Reflexión de la utilización de la rúbrica como elemento de evaluación de la apropiación del conocimiento para la tutoría virtual: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Panorama, 14(26), 5-13. https://n9.cl/hwin93
  • Pérez-Sánchez, L.; Lavandera-Ponce, S.; Mora-Jaureguialde, B. & Martín-Cuadrado, AM. (2022). Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19. lInternational Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph19031562
  • Pinto-Santos, A. R., George-Reyes, C. E., & Cortés-Peña, O. F. (2022). Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia). Formación universitaria, 15(5), 49-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500049
  • Salazar-Estrada, M. (2022). Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 87-104. https://n9.cl/xvk74
  • Sánchez González, M y Castro Higueras, A. (2022). Mentorías para profesorado universitario ante la Covid-19: evaluación de un caso. Campus Virtuales 11 (1), 181-200. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1000
  • Santos, J.J. y Pacheco, B. (2022). Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos del futuro 2022. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • UNESCO (2019). Draft recommendation on Open Educational Resources (OER). https://n9.cl/w5mlz
  • UNESCO (2021). Los Futuros de la Educación. Aprender a convertirse. Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación UNESCO. https://n9.cl/deo08g
  • Vivanco A. A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. Revista CienciAmérica 9 (2), 1-10. https://n9.cl/epezv