Vivencia emocional en Educación Física durante la práctica de diferentes juegos deportivos

  1. Duque-Ramos, V. H. 1
  2. Yuste, J. 2
  3. Alonso-Roque, J. 2
  4. Sáenz-López, P. 3
  1. 1 Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo PES, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Colombia
  2. 2 Grupo de Investigación Educación Física y Deportiva (EDUFIDE), Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España
  3. 3 Universidad de Huelva, España
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2023

Número: 20

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.VI20.7610 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Diversos estudios se han llevado a cabo con el fin de conocer la intensidad en la vivencia emocional de estudiantes universitarios, niños y jóvenes por separado. En este estudio se tuvieron en cuenta tanto estudiantes de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Los objetivos del estudio fueron: I) Conocer la fiabilidad de la escala Games Emotions Scale (GES), y II) Identificar la intensidad en la vivencia emocional de estudiantes de primaria y secundaria al realizar juegos deportivos de diferentes dominios de acción motriz en las clases de Educación Física. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas y concertadas con niños, niñas y jóvenes entre los 9 y los 17 años de edad. Los resultados muestran que la escala GES es un instrumento válido para conocer la intensidad en la vivencia emocional de los estudiantes. Las emociones positivas mostraron índices mayores que las negativas y las ambiguas, especialmente en los juegos deportivos de cooperación-oposición. El humor obtuvo las cifras más altas en emociones positivas. La ansiedad fue la emoción negativa con índices más altos en actividades psicomotrices. El profesorado de Educación Física podrá programar en sus clases juegos deportivos de diferente dominio de acción motriz para favorecer la vivencia de emociones positivas en sus educandos, en particular, actividades de oposición y de cooperación-oposición.

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