El discurso de los balcones en tiempos del confinamiento COVID

  1. María Victoria Galloso Camacho 1
  1. 1 Universidad de Huelva España
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso

ISSN: 2447-9543

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 168-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.35956/V.21.N1.2021.P.168-189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso

Resumen

Existe un viejo dogma en comunicación: todo informa. Sucede con cada palabra, cada gesto y cada idea, pero también existe en las manifestaciones corporales y vitales de los seres humanos. La ropa que vestimos dice mucho de nuestro estilo, nuestros gustos o nuestra economía. Los textos que colgamos en nuestros balcones también informan, especialmente en estos tiempos de crisis en los que han pasado de ser un espacio doméstico más, a caballo entre la intimidad del hogar y el espacio público de la calle, para ser en ocasiones un espacio de reivindicación. Este trabajo se propone analizar, a partir de un corpus de fotos de balcones de España, la importancia del balcón como elemento arquitectónico y su valor social.

Referencias bibliográficas

  • BARBANCHO, J.R. 2014. Arte, sociedad y política: otras formas de protesta. Arte y Sociedad. Revista de Investigación (ASRI), 6.
  • CANO HINOJOSA, I., GARCÃA RODRÃGUEZ, M., CASTILLA CABRERA, A. y COTINO HUESO, L. 2011. Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • DÃAZ MARTÃNEZ, Á.M. 2009. Imagen y pedagogía. Pedagogía de las ciencias del Lenguaje, Maestría en Lingüística, UPTC: 144-154.
  • DOMÃNGUEZ TOSCANO, P.M. 1996. El trasfondo de la imagen. Comunicar. 6: 123-128.
  • FLORES AGUILAR, P. y QUIROZ MELLA, P. 2011. El poder de la imagen en la sociedad de control, Revista F@ro. 13: 118-130.
  • GONZÁLEZ SOLAS, J. 2008. Escrito sobre la ciudad. Pensar la publicidad. II nº2: 37-62.
  • LÓPEZ RODRÃGUEZ, S. 2003. Percepción y creación de la ciudad. Método simbólico-semiótico del ciudadano para una re-creación de la realidad urbana. Gazeta de Antropología, 19, art 17. Versión pdf.
  • MORANT, R. y MARTÃN LÓPEZ, A. 2013. El Lenguaje de los balcones, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica. 22: 497-519.
  • SÁNCHEZ CASADO, A. 2011. Diálogo sobre los muros. Revista Huellas.es. Revista de psicoanálisis y psicología social, 2. Edición pdf.