Tareas en la formación inicial de maestros para la construcción de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas

  1. Pacual Martín, Mª Isabel 1
  2. Climent Rodríguez, Nuria 1
  3. CODES VALCARCE, Myriam 1
  4. MARTÍN DÍAZ, Juan Pedro 1
  5. Contreras González, Luis Carlos 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.2.99221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La formación inicial de maestros, en relación con la enseñanza de las matemáticas, constituye un reto que debe afrontarse desde los resultados de investigación sobre conocimiento profesional propios del área. Estas investigaciones han permitido desarrollar un modelo sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que puede usarse para estructurar programas y tareas de formación de profesores. Nuestro objetivo es reflexionar sobre la evolución de las tareas formativas propuestas en un curso de didáctica de la geometría en el Grado de Maestra/o de Primaria, como consecuencia de la transferencia de resultados de investigación. El foco de la tarea se sitúa en la construcción de la definición de polígono y en la ejemplificación como herramienta de enseñanza. Realizamos un análisis de contenido del diseño e implementación de la tarea en dos momentos (con datos de la videograbación y producciones de los estudiantes para maestro). Se constata que la movilización de conocimiento didáctico del contenido es más evidente en el segundo momento de implementación, en parte por el papel del análisis de un video de una clase real de Primaria. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de una mirada teórica sobre el conocimiento que se pretende construir con las tareas formativas.

Referencias bibliográficas

  • Agathangelou, S. A. y Charalambous, C. Y. (2021). Is content knowledge pre-requisite of pedagogical content knowledge? An empirical investigation. Journal of Mathematics Teacher Education, 24, 431–458. https://doi.org/10.1007/s10857-020-09466-0
  • Bills, L., Dreyfus, T., Mason, J., Tsamir, P., Watson, A. y Zaslavsky, O. (2006). Exemplification in mathematics education. En J. Novotna, H. Moraova, M. Kratka y N. Stehlikova (Eds.), Proceedings of the 30th PME Conference (vol. 1, pp. 126– 154). Charles University.
  • Biza, I., Nardi, E. y Joel, G. (2015). Balancing classroom management with mathematical learning: Using practice-based task design in mathematics teacher education. Mathematics Teacher Education and Development, 17(2), 182-198.
  • Borko, H., Koellner, K. y Jacobs, J. (2011). Using video representations of teaching in practice-based professional development programs. ZDM Mathematics Education 43, 175-187. https://doi.org/10.1007/s11858-010-0302-5
  • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M, Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco-Mora, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y MuñozCatalan, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
  • Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Carrillo, J., Liñán, M., Muñoz-Catalán, M. C., Barrera, V. y León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 85-103. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.108
  • Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R. A., Lesh y J. Y. Baek, (Eds.), Handbook of design research methods in education. Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). Lawrence Erlbaum Associates.
  • De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? In A. Olivier & K. Newstead (Eds.), Proceedings of the 22nd Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 248- 255). University of Stellenbosch.
  • Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Reidel Publishing Company.
  • Haj-Yahya, A., Hershkowitz, R. y Dreyfus, T. (2022). Investigating students’ geometrical proofs through the lens of students’ definitions. Mathematics Education Research Journal. https://doi.org/10.1007/s13394-021-00406-6
  • Hershkowitz, R. (1989). Visualization in geometry - two sides of the coin. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 61–76.
  • Hilf, N. (2021). Use of the Theory of Fischbein and the Theory of Shulman for the study of teachers’ algorithmic knowledge concerning the concept of the altitude of a triangle. Journal for the Mathematics Education and Teaching Practices, 2(2), 71- 80.
  • Karsenty, R. y Arcavi, A. (2017). Mathematics, lenses and videotapes: a framework and a language for developing reflective practices of teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 20, 433–455. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9379-x
  • Krippendorff, K. (1990). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage
  • Kullberg, A., Runesson Kempe, U. y Marton, F. (2017). What is made possible to learn when using the variation theory of learning in teaching mathematics? ZDM, 49, 559–569. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0858-4
  • Lloyd, G. M. (2006). Using K-12 mathematics curriculum materials in teacher education: Rationale, strategies, and preservice teachers' experiences. En K. Lynch-Davis y R. L. Rider (Eds.), The work of mathematics teacher educators: Continuing the conversation (pp. 11-27). Association of Mathematics Teacher Educators.
  • Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29, 75-88.
  • Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M. y Barrera-Castarnado, V. J. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M.T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 157-176). Ediciones Universidad Salamanca.
  • Montes, M., Climent, N. y Contreras, L.C. (2022). Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros. Aula Abierta, 1, 27-36. https://doi.org/10.17811/ rifie.51.1.2022.27-36
  • Muñoz-Catalán, M. C., Montes, M. A., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Aguilar, A. (2013). La Clasificación de las Figuras Planas en Primaria: Una Visión de Progresión entre Etapas y Ciclos. Universidad de Huelva Publicaciones.
  • Rojas, F., Montenegro, H., Goizueta, M. y Martínez, S. (2021) Researching modelling by mathematics teacher educators: shifting the focus onto teaching practices. En M. Goos y K. Beswick (Eds.), The learning and development of mathematics teacher educators (pp. 367-382). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408- 8_19
  • Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. Wood (Eds.), International handbook of mathematics teacher education: Vol. 2, Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354). Sense Publishers.
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
  • Shir, K. y Zaslavsky, O. (2001). What constitutes a (good) definition? The case of square. M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th PME Conference (pp. 161-168). Utrecht University.
  • Sinclair, N., Bartolini Bussi, M., De Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A. y Owens, K. (2016). Recent research on geometry education: An ICME-13 survey team report. ZDM, 48(5), 691-719. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0796-6
  • Swan, M. (2007). The impact of task-based professional development on teachers’ practices and beliefs: a design research study. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 217-237. https://doi.org/10.1007/s10857-007-9038-8
  • Vondrová, N. (2019). Prospective mathematics teachers’ reflective skills. En S. Llinares y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2, Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 55-84). Brill-Sense. https://doi.org/10.1163/9789004418967_003