Las emociones en el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el alumnado de educación primaria. Un programa de intervención emocional

  1. Del Rosal Sánchez, Irene
Dirigida por:
  1. Florentina Cañada Cañada Director/a
  2. María Luisa Bermejo García Codirector/a
  3. María Antonia Dávila Acedo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 07 de julio de 2023

Tribunal:
  1. María Ángeles de las Heras Pérez Presidenta
  2. David González Gómez Secretario/a
  3. Vicente Mellado Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 816376 DIALNET

Resumen

La presente investigación está centrada en la etapa de Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes hacia las Ciencias de la Naturaleza. El primer objetivo de la presente investigación consiste en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimenta el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. Con los resultados obtenidos se puede afirmar que el alumnado de Educación Primaria experimenta emociones positivas hacia los distintos contenidos de estudio, siendo característica la emoción negativa de “aburrimiento” en el Bloque IV – Materia y Energía. Por ello, en segundo lugar, se diseña y elabora una propuesta de intervención educativa basada en actividades prácticas y en la experimentación, a través de retos y gamificación, relacionado con la enseñanza- aprendizaje de la materia, sus propiedades y las mezclas, dentro del Bloque IV – Materia y Energía, trabajando contenidos como “las propiedades de la materia”, “la medida de la masa y el volumen”, “las mezclas y su separación” y “los efectos de la fuerza: flotabilidad” en el aula de 5º curso de Educación Primaria. Los resultados de la propuesta de intervención educativa determinan una mejora significativa no sólo en el nivel de conocimiento, sino también en las emociones, percepción, autoestima y autoeficacia, metáforas y conocimiento de figuras científicas relevantes cuando se ponen en práctica actividades basadas en la experimentación, gamificación y trabajo en grupo.