La planificación institucionaluna responsabilidad compartida

  1. Emilia Moreno Sánchez 1
  2. María del Mar García Cabrera 2
  3. María de los Ángeles Olivares García 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Comprender las organizaciones educativas: alas y cadenas
  1. Emilia Moreno Sánchez (coord.)
  2. José Ramón Márquez Díaz (coord.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4858-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 151-166

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las organizaciones escolares se caracterizan por el planteamiento de un conjunto de objetivos, medios y procedimientos que permiten la realización de sus fines. La complejidad de las instituciones educativas, unida a un contexto social y normativo cada vez más cambiante e incierto, hace necesaria la elaboración, sistematizada y reflexionada, de documentos de planificación. Además, los procesos de planificación responden al principio de autonomía institucional que establece el sistema educativo de nuestro país. En definitiva, es incuestionable la importancia de la planificación en la organización de los centros escolares a través del conocimiento de los documentos que deben conformar un proyecto educativo. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, este proyecto se concreta en el Plan de Centro, que incluye: el Proyecto Educativo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto de Gestión, los cuales reflejan el trabajo colectivo, continuo y cotidiano del profesorado.