¿Qué queremos que ocurra en la escuela?decisiones sobre el espacio y el tiempo escolar
- Inmaculada González Falcón 1
- Katia Álvarez Díaz 1
-
1
Universidad de Huelva
info
- Emilia Moreno Sánchez (coord.)
- José Ramón Márquez Díaz (coord.)
Editorial: Pirámide
ISBN: 978-84-368-4858-8
Ano de publicación: 2023
Páxinas: 167-195
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El presente capítulo versa sobre la influencia que el espacio y el tiempo ejercen en la organización y práctica educativa. Su papel, seamos conscientes o no de ello, condiciona el modo en el que la escuela se presenta como colectivo, grupo social y comunidad y la forma en la que organiza los procesos de enseñanza/aprendizaje. Incide, por tanto, en las relaciones que se construyen, en los procesos que se promueven y en los resultados que se alcanzan. Los espacios y tiempos escolares dibujan, así, la vida cotidiana de los centros educativos y las oportunidades para el encuentro, la relación, la participación, el desarrollo y el aprendizaje de los miembros de la comunidad educativa que los habitan. Para ello, en primer lugar, se analizan las concepciones que prevalen en torno a los tiempos y espacios escolares, las consecuencias que pueden generar en la práctica educativa, las opciones que el profesorado tiene para tomar decisiones sobre las mismas y algunas claves y propuestas que son útiles para avanzar en la configuración de escuelas y organizaciones pedagógicas más abiertas, flexibles, participativas e inclusivas. Intentamos, en definitiva, ser conscientes de las cadenas, pero también de las alas que los espacios y tiempos pueden generar para el cambio y la mejora educativa.