¿Liderar o dirigir?la dirección escolar en los centros educativos

  1. María Luisa Fernández Serrat 1
  2. Inmaculada Gómez Hurtado 1
  3. Raúl Parrillo Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Colegio Público Rural Adersa IV. Hinojales. Huelva
Libro:
Comprender las organizaciones educativas: alas y cadenas
  1. Emilia Moreno Sánchez (coord.)
  2. José Ramón Márquez Díaz (coord.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4858-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 75-95

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los elementos de mayor relevancia en los centros educativos es sin duda alguna la dirección escolar. La investigación educativa muestra la importancia de la relación directa entre dirección escolar y mejora educativa. ¿Liderar o dirigir los centros educativos? En este capítulo realizamos una reflexión y un análisis sobre la dirección escolar desde la dimensión formal y social de la misma. Desde la perspectiva formal, describiremos el modelo directivo actual y su evolución, haciendo referencia al acceso al cargo, la formación y las competencias que desarrollan los miembros que componen los equipos directivos. Desde la mirada más social y personal, daremos a conocer aspectos relacionados con el liderazgo y las competencias personales de este perfil.