Hacia una Educación Patrimonial inclusivaUna propuesta didáctica “Le radici per volare”
- Gómez Hurtado, Inmaculada 1
- Cuenca López, Jose María 2
- Borgui, Beatrice 3
- 1 Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, España.
- 2 Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, España.
- 3 Dipartimento di Scienze dell’Educazione “Giovanni Maria Bertin” dell’Università di Bologna.
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Year of publication: 2023
Volume: 49
Issue: 1
Pages: 413-430
Type: Article
More publications in: Estudios pedagógicos
Abstract
En el presente artículo describimos los resultados y conclusiones de una investigación enmarcada en el Proyecto EPITEC2 . El objetivo de la investigación ha sido estudiar y analizar el Proyecto de Educación Patrimonial “Le Radici per volare” desarrollado en la ciudad de Bolonia, observando cómo se desarrollan los principios inclusivos y cómo potencia el vínculo emocional de los elementos patrimoniales con el alumnado implicado. La metodología llevada a cabo se encuentra enmarcada dentro de un enfoque cualitativo poniéndose en práctica un estudio de caso sobre la implementación del proyecto, utilizando instrumentos tales como las entrevistas, las observaciones y el análisis de documentos, a través de una tabla de categorías. Los resultados y conclusiones apuntan hacia el uso del patrimonio como medio para la atención de todo el alumnado utilizando diferentes fuentes para el acceso al patrimonio y el desarrollo emocional del mismo.