El uso de simuladores de negocios en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelvapercepción de sus estudiantes

  1. Julia Gallardo-Pérez 1
  2. Alfonso Infante-Moro 1
  3. Juan C. Infante-Moro 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 191-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2023.2.1499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

Hace años que desde el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva se viene utilizando un simulador de negocios basado en la gestión de una cadena hotelera, y su uso está siendo un éxito. Aún así, este estudio analizó la satisfacción de estos estudiantes y trató de identificar puntos de mejora en el éxito de la implementación y uso de este simulador. Para ello, se realizó un estudio casual entre los estudiantes del máster que permitió observar cuáles son los factores más determinantes de este éxito y señalar puntos de mejora, con el fin de seguir fortaleciendo el uso de esta herramienta en el programa formativo. Este estudio concluyó que el factor más determinante es la utilidad percibida, y que fortalecer el factor disposición de información fortalecería al factor utilidad percibida, por lo que se sugiere revisar la información existente sobre el uso del simulador en la web del máster y agregar información si se ve conveniente.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Process, 50(2), 179-211. doi:10.1016/0749-5978(91)90020-T.
  • Alenizi, M. A. K. (2022). The impact of training for IoT technology awareness program In the Saudi Arabian Universities. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 45-58. doi:10.46661/ijeri.4914.
  • Álvarez-Rodríguez, F. J.; Vera, R. A. A. (2022). Assessment of Digital Graduation Competences for Programs Degrees in Computing and Information Technology Under the Society 5.0 Paradigm. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(2), 208-214. doi:10.1109/RITA.2022.3167006.
  • Arteaga, R. (2013). Factores motivacionales que influyen en la aceptación de las redes sociales online para comunicarse con las entidades financieras. Huelva (España): Universidad de Huelva.
  • Ayala-Mora, J.; Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C. (2023). La administración electrónica en el Consejo de la Judicatura de Ecuador. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E60), 511-523.
  • Bachhofer, M.; Wildenberg, M. (2010). FCMappers. (http://www.fcmappers.net).
  • Bilbao-Quintana, N.; Romero-Andonegui, A.; Portillo-Berasaluce, J.; López-de-la-Serna, A. (2022). Escape room digital para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en educación superior. Education in the Knowledge Society, 23. doi:10.14201/eks27126.
  • Cabero-Almenara, J.; Valencia-Ortiz, R.; Palacios-Rodríguez, A. (2022). E -learning in times of COVID-19. What have we learned? . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 14-26. doi:10.46661/ijeri.6361.
  • Cebrián-de-la-Serna, M.; Gallego-Arrufat, M. J.; Cebrián-Robles, V. (2021). Multimedia Annotations for Practical Collaborative Reasoning. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 264-278. doi:10.7821/naer.2021.7.664.
  • CompanyGame (s.f.a.). Casos de éxito. (https://www.companygame.com/es/casos-de-exito-empresas-educacion-concursos.html).
  • CompanyGame (s.f.b.). Simuladores de negocios. (https://www.companygame.com/es/simuladores-negocio-empresa-educacion.html).
  • da Silva Santos, L. R. ., Souza-Pinho, M. J. ., Santos de Jesus, M. ., & Kalil, A. (2022). Educational games in the high school: implicate future teachers in the pursuit for new teaching strategies. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 27-44. doi:10.46661/ijeri.4574.
  • Dwyer, C. (2007). Digital relationships in the MySpace generation: results from a qualitative study. In Proceedings of the 40th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 19-19).
  • Fabra Brell, E.; Roig-Vila, R. (2022). Flipped Learning, vídeos y autonomía de aprendizaje en Música: impacto en familias y adolescentes [Flipped Learning, videos and learning autonomy in music: impact on families and adolescents]. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educacion,(65), 95-120. doi:10.12795/pixelbit.93549.
  • Falla-Falcón, N.; López-Meneses, E.; Aubry, A. C.; García-Ordaz, M. (2022). La supervisión de la enseñanza no presencial en centros educativos no universitarios. Campus Virtuales, 11(2), 161-177. doi:10.54988/cv.2022.2.1198.
  • García-Holgado, A.; Vázquez-Ingelmo, A.; García-Peñalvo, F. J.; Conde, M. J. R. (2021). Improvement of learning outcomes in software engineering: active methodologies supported through the virtual campus. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(2), 143-153. doi:10.1109/RITA.2021.3089926.
  • García-Río, E.; Baena-Luna, P.; Palos-Sánchez, P.; Aguayo-Camacho, M. (2022). Microblogging: an online resource to support education and training processes. Campus Virtuales, 11(2), 39-48. doi:10.54988/cv.2022.2.1013.
  • González-Martínez, J. (2022). Voltear para repensar: Reflexiones tecnopedagógicas sobre una experiencia Flipped Learning en la formación de Maestros [Flipping to Rethink: Technopedagogical Reflections on a Flipped Learning Experience in Teacher Education]. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (65), 39-63. doi:10.12795/pixelbit.93545.
  • Guzmán-Duque, A. (2023). Tendencias en metodologías de formación universitaria con el uso de nuevas tecnologías. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(1), 59-68.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2022a). Análisis de la virtualización de la docencia en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva durante el COVID-19: docentes versus estudiantes. Campus Virtuales, 11(2), 197-208. doi:10.54988/cv.2022.2.1199.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2022b). Key factors in the success of virtualization of teaching in Spanish universities during the COVID-19 pandemic. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 277-294. doi:10.7821/naer.2022.7.1002.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2022c). Factores claves para concienciar la ciberseguridad en los empleados. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 7(1), 69-79.
  • Infante-Moro, J. C.; Infante-Moro, A.; Gallardo-Pérez, J. (2023). La implementación de un simulador de negocios en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 12(1), 173-180. doi:10.54988/cv.2023.1.1335.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J.; Martínez-López, F. J. (2022). Key Factors in the Implementation of E-Proctoring in the Spanish University System. Sustainability, 14(13), 8112. doi:10.3390/su14138112.
  • Marcos-Pablos, S.; García-Peñalvo, F. J. (2022). More than surgical tools: a systematic review of robots as didactic tools for the education of professionals in health sciences. Advances in Health Sciences Education, 27(4), 1139-1176. doi:10.1007/s10459-022-10118-6.
  • Morales Salas, R. E.; Rodríguez Pavón, P. R. (2022). Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes. Education in the knowledge society, 23, e26420. doi:10.14201/eks.26420.
  • Mouratiadou, I.; Moran, D. (2007). Mapping public participation in the Water Framework Directive: A case study of the Pinios River Basin, Greece. Ecological economics, 62(1), 66-76. doi:10.1016/j.ecolecon.2007.01.009.
  • Özesmi, U.; Özesmi, S. L. (2003). A participatory approach to ecosystem conservation: fuzzy cognitive maps and stakeholder group analysis in Uluabat Lake, Turkey. Environmental management, 31(4), 0518-0531. doi:10.1007/s00267-002-2841-1.
  • Pattier, D.; Ferreira, P. D. (2022). El vídeo como recurso educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19 [Video as an educational resource in higher education during the COVID-19 pandemic]. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educacion, (65), 183-208. doi:10.12795/pixelbit.93511.
  • Pozo-Sánchez, S., Lampropoulos, G., & López-Belmonte, J. (2022). Comparing Gamification Models in Higher Education Using Face-to-Face and Virtual Escape Rooms. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 307-322. doi:10.7821/naer.2022.7.1025.
  • Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations (4th ed.). New York: Collier Macmillan.
  • Santana-Valencia, E. V.; Chávez-Melo, G. (2022). Teachers and Digital Educational Inclusion in Times of Crisis. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(2), 110-114. doi:10.1109/RITA.2022.3166878.
  • Segovia Forero, C. E.; Peroza Daza, J. D. (2023). Estructura de fuerza y planeamiento por capacidades: una visión al 2042 en defensa y seguridad - Caso Armada de Colombia. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 8(1), 9-33.
  • Taylor, S.; Todd, P. (1995). Decomposition and cross over effects in the theory of planned behaviour: a study of consumer adoption intentions. International Journal of Research in Marketing, 12(2), 137-155. doi:10.1016/0167-8116(94)00019-K.
  • Venkatesh, V.; Davis, F. D. (2000). A theoretical extension of the technology acceptance model: four longitudinal field studies. Management Science, 46(2), 186-204. doi:10.1287/mnsc.46.2.186.11926.
  • Venkatesh, V.; Morris, M. G.; Davis, G. B.; Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425-478. doi:10.2307/30036540.
  • Verdugo-Castro, S.; Sánchez-Gómez, M. C.; García-Holgado, A. (2022). Opiniones y percepciones sobre los estudios superiores STEM: un estudio de caso exploratorio en España. Education in the knowledge society, 23, e27529. doi:10.14201/eks.27529.
  • Willis, T. (2008). An Evaluation of the Technology Acceptance Model as a Means of Understanding Online Social Networking Behavior. Estados Unidos: University of South Florida.
  • Yáñez Lara, M. A.; Vargas García, R. (2023). Uso de los simuladores de negocios como herramienta de aprendizaje significativo en estudiantes de mercadotecnia: resultados y experiencias. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(1), 23-33.
  • Zolait, A. H. S.; Mattila, M.; Sulaiman, A. (2009). The effect of User’s Informational- Based Readiness on innovation acceptance. International Journal of Bank Marketing, 27(1), 76-100. doi:10.1108/02652320910928236.