Diseño de una entrevista para conocer el desarrollo de las actividades náuticas en centros educativos

  1. Daniel Medina Rebollo 1
  2. Eduardo José Fernandez Ozcorta 2
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel 2
  4. Jesús Fernández Gavira 3
  1. 1 Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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  3. 3 Universidad de Sevilla
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    Sevilla, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 1275-1281

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En los últimos años, los deportes náuticos están adquiriendo notoriedad en el ámbito educativo, por ser una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una entrevista mediante el Método Delphi para conocer las experiencias sobre cómo se debe trabajar las actividades náuticas en los centros educativos. Para el diseño y validación de esta entrevista se tuvo en cuenta a nueve expertos de distintos ámbitos (universitario, empresas y centros educativos), que poseían conocimientos de la organización y puesta en marcha de actividades náuticas en el ámbito educativo, y que se escogieron a partir de la valoración del grupo coordinador de la investigación, y de una autoevaluación de los propios expertos del nivel de la competencia sobre el tema a tratar. Los resultados obtenidos muestran una entrevista valida y fiable, que consta de 29 preguntas sobre aspectos relacionados con los posibles ámbitos del uso de las actividades náuticas, la organización de las actividades, las posibles metodologías a usar, los conocimientos que deben trabajarse, las modalidades deportivas más practicadas, los beneficios de realizar actividades acuáticas en el medio natural, y aspectos de seguridad a tener en cuenta. Como conclusión, se ha creado una herramienta eficaz para conocer las experiencias sobre cómo se debe trabajar las actividades náuticas en los centros educativos.

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