¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales

  1. Barrezueta Cabrera, Tania 1
  2. Renés-Arellano, Paula 2
  3. Hernando-Gómez, Ángel 3
  1. 1 Universidad Politécnica Salesiana
    info

    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

ISSN: 1025-9945 1993-4904

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Emerging Communicative Citizenship

Número: 40

Páginas: 29-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.26439/CONTRATEXTO2023.N40.6448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

Resumen

La ciudadanía digital requiere que la población tenga competencias que le permitan navegar de forma segura, saludable y beneficiosa, tomando en cuenta que está continuamente expuesta a peligros en su entorno virtual. El presente artículo presenta una propuesta de herramienta para la evaluación de la competencia mediática cognitiva de jóvenes de 18 a 25 años, frente a los riesgos de redes sociales. Se evalúan aspectos como el conocimiento de los riesgos digitales, la relación de las redes sociales con contravalores y los comportamientos de consumo de contenidos riesgosos. La validación de la herramienta con método Delphi y con la aplicación de una prueba piloto con más de trescientas personas, da muestra de su efectividad para evaluar los aspectos de competencia mediática requeridos para una ciudadanía digital apropiada frente a los peligros del contexto actual.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., & Caldeiro-Pedreira, M.-C. (2018). Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano. Revista Letral, (20), 156-182. https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/7814
  • Aparicio González, D., Tucho, F., & Marfil-Carmona, R. (2020). Las dimensiones de la competencia mediática en estudiantes universitarios españoles. Icono14, 18(2), 217-244. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1492
  • Aran-Ramspott, S., Fedele, M., & Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los YouTubers y su influencia en la pre adolescencia. Comunicar, 26(57), 71-80. https://doi.org/10.3916/C57-2018-07
  • Area, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica y Editorial Ariel.
  • Asselin, C. (2022). TikTok: cifras y estadísticas clave en España, Latam y el Mundo 2022, Social Media Listening and Analytics Blog. Digimind Blog. https://blog.digimind.com/es/agencias/TikTok-cifras-y-estadisticas-2020#temps
  • Astuti, Y. D. (2021). Digital literacy competence of Indonesian lecturers on analysis hoax in social media. Library Philosophy and Practice. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5234
  • Aventin, Á., Lusher, J., & Sharp, C. A. (2019). Instagram: Friend or foe? An exploratory study of young adults’ perceptions of Instagram. Journal of Youth Studies, 22(1), 115-132. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13676261.2018.1435268
  • Bennett W. L., & Livingston, S. (2018). The disinformation order: disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122–139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
  • Bessell, T. L., McDonald, S., Silagy, C. A., Anderson, J. N., Hiller, J. E., & Sansom, L. N., (2002). Do internet interventions for consumers cause more harm than good? A systematic review. Health Expectations, 5(1), 28-37. https://doi.org/10.1046/j.1369-6513.2002.00156.x
  • Boyd, D. (2014). It’s complicated. The social lives of networked teens. Yale University Press. https://www.danah.org/books/ItsComplicated.pdf
  • Cabrera-Hernández, J. I. (2017). Nativos digitales que no lo son tanto. Revista de Estudios de Juventud, 17(117), 199-207. https://bit.ly/3xN2bf0
  • Cano-Orón, L., & Ruiz, C. (2023). Complementary and alternative medicine on YouTube: an exploratory study of content-creator communities. Contratexto, 39(039), 215-241. https://doi.org/https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.5723
  • Cotten, S. R., Ford, G., & Ford, S., Hale, T. (2012). Internet use and depression among older adults. Computers in Human Behavior, 28(2), 496-499. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.10.021
  • Dame Adjin-Tettey, T. (2022). Combating fake news, disinformation, and misinformation: Experimental evidence for media literacy education. Cogent Arts & Humanities, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2037229
  • Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(1), 86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
  • Duggan, J. M., Heath, N. L., Lewis, S. P., & Baxter, A. L. (2011). An examination of the scope and nature of non-suicidal self-injury online activities: implications for school mental health professionals. School Mental Health, 4(1), 1-12. https://onx.la/84def
  • Eysenbach, G., & Kohler, C. (2002). Does the internet harm health? Database of adverse events related to the internet has been set up. British Medical Journal, (324), 238. https://doi.org/10.1136/bmj.324.7331.238a
  • Eysenbach, G., & Kummervold, P.E. (2005). Is cyber medicine killing you? The story of a Cochrane disaster. Journal of Medical Internet Research, 7(2), 21. https://doi.org/10.2196/jmir.7.2.e21
  • Fernández Rodríguez, C., Romero-Rodríguez, L.M. & Puebla Martínez, B. (2021). Cine de la crueldad y plataformas streaming: La erotización de la perversidad en las series mainstream Years and years y Chernobyl. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 52, 176-191. https://hdl.handle.net/11441/107671
  • Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, (38), 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Flores González, R., Rodríguez-Estrada, A., & Saldierna, A. R. (2022). Mediaciones en la desinformación que intervienen en la toma de medidas preventivas ante la crisis sanitaria del COVID-19. Contratexto, 38(038), 259-287. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n038.5536
  • García-Ruiz, R., Gozálvez Pérez, V., & Aguaded Gómez, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.Info, (35), 15-27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
  • Giménez, S. (2023). Informe OBS Business School: Redes Sociales, estado actual y tendencias 2023. https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-deinvestigacion/informe-obs-redes-sociales-estado-actual-y-tendencias-2023
  • González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Salcines, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XXI, 21(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.16384
  • Gutiérrez-Martín, A., & Torrego-González, A. (2018). Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91), 15-27. https://bit.ly/2VQIhBE
  • Harwell, M. R., & Stone, C. A. (2005). The use of a pilot study to improve the quality of a randomized controlled trial. Research in the Schools, 12(2), 27-36.
  • Hinton, R., & McMurray, I. (2010). How to design and analyse a questionnaire. Health Sciences, (3), 11-17.
  • Iglesias-Osores, S., & Córdova-Rojas, L. (2021). Poblaciones indígenas amazónicas en la pandemia de COVID-19: Amazonian indigenous populations in the COVID-19 pandemic. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 7(3). https://doi.org/10.37065/rem.v7i3.540
  • ISGlobal (2023). ¿Qué impacto tiene en el cerebro adolescente pasar demasiado tiempo frente al móvil? Blog del Instituto de Salud Global de Barcelona.
  • Keeney, S., Hasson, F., & McKenna, H. (2006). Consulting the oracle: ten lessons from using the delphi technique in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 53(2), 205-212. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2006.03716.x
  • Kirwil, L. (2009). Parental mediation of children’s Internet use in different European countries. Journal of Children and Media, 3(4), 394-409. https://doi.org/10.1080/17482790903233440
  • Lange, J., Daniel, J., Homer, K., Reed, M.B., & Clapp, J.D. (2010). Salvia Divinorum: effects and use among YouTube users. Drug and Alcohol Dependence, (108), 138-140. 10.1016/j.drugalcdep.2009.11.010
  • Lau, A., Gabarron, E., Fernández-Luque, L., & Armayones, M. (2012). Social media in health - What are the safety concerns for health consumers? Health Inf Manag, 41(2), 30-5. 10.1177/183335831204100204
  • Lewis, S.P., Heath, N.L., St Dennis, J.M., & Noble, R. (2011). The scope of non-suicidal selfinjury on YouTube. Pediatrics, 127(3), 552-557. 10.1542/peds.2010-2317
  • Linkletter, M., Gordon, K., & Dooley, J. (2009). The choking game and YouTube: A dangerous combination. Clinical Pediatrics, 49(3), 274-279. https://doi.org/10.1177/0009922809339203
  • Livingstone, S., & Haddon, L. (2009). Introduction. En S. Livingstone & L. Haddon (Eds.), Kids online: opportunities and risks for children (pp. 1-15). The Policy Press. http://eprints.lse.ac.uk/30130/1/Kids_online_introduction_(LSERO).pdf
  • Livingstone, S., & Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671-696.
  • Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: the role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277
  • Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Factchecking vs. fake news: confirmation journalism as a tool of media literacy against misinformation. Index Comunicación, 8(2), 295-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6459848
  • Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Mendoza-Zambrano, D., & Zuluaga-Arias, L. I. (2020). Competencia mediática de jóvenes universitarios de Ecuador y Colombia. Trípodos, (46), 97-117. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p97-117
  • Marín-Gutiérrez, I., Rivera-Rogel, D., Velásquez Benavides, A. V., & García Ruíz, R. (2019). Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica. Revista Prisma Social, (26), 73-93. https://revistaprismasocial.es/article/view/3027
  • McIntyre, L. (2018). Post-truth. MIT Press.
  • Mcgrew, S., Ortega, T., Breakstone, J., & Wineburg, S. (2017). The challenge that’s bigger than fake news: civic reasoning in a social media environment. American Educator, 41(3), 4-9. https://www.aft.org/ae/fall2017/mcgrew_ortega_breakstone_wineburg
  • McLean Hospital. (2023). The social dilemma: social media and your mental health. Here’s how social media affects your mental health. McLean Hospital. https://www.mcleanhospital.org/essential/it-or-not-social-mediasaffecting-your-mental-health
  • Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, (70), 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
  • Naciones Unidas. (2015). Combatir la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo. Broadband Commission for Sustainable Development.
  • Núñez Gómez, P., Higuera Brunner, M., Lamelas Ocaña, B., & Estables, M. J. (2016). Competencies and media literacy in primary. Prisma Social, (1), 311-337. https://revistaprismasocial.es/article/view/1323/1387
  • Ovalle-Quiñones, M., & Vásquez-Tirado, G. A. (2021). Cibercondría: un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 13b(4), 418-426. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.778
  • Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A. & Morales-i-Gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de la información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06
  • Pérez-Tornero, J. M., Tayie, S. S., Tejedor, S., & Pulido, C. (2018). How to confront fake news through news literacy? State of the art. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (26), 211-235. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
  • Pinker, S. (2011). The better angels of our nature: why violence has declined. Penguin Books. https://www.amazon.com/Better-Angels-Our-Nature-Violence/dp/0143122010
  • Portillo-Reyes, V. Ávila-Amaya, J. A., & Capps, J. W. (2021). Relación del uso de redes sociales con la autoestima y la ansiedad en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. http://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/19171;jsessionid=667B44522B4C7079B9024460A1B1763E
  • Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. Comunicar, 26(56), 71-79. https://doi.org/10.3916/c56-2018-07
  • Román-García, S., Almansa-Martínez, A., & Cruz-Díaz, M. (2016). Adults and elders and their use of ICTs. Media competence of digital immigrants [Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales]. Comunicar, (49), 101-110. https://doi.org/10.3916/C49-2016-10
  • Rosenzweig, A. (2017). Understanding and undermining fake news from the classroom. Berkeley Review of Education, 7(1), 105-117. https://doi.org/10.5070/b87110055
  • Rowe, G., & Wright, G. (2011). The Delphi technique: past, present, and future prospects - Introduction to the special issue. Technological Forecasting and Social Change, 78(9), 1487-1497. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.09.002
  • Serres, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer. Fondo de Cultura Económica.
  • Unesco. (2023). Addressing hate speech through education: a guide for policy makers. https://www.unesco.org/en/articles/addressing-hate-speech-througheducation-guide-policy-makers
  • Unicef. (2017). Estado mundial de la infancia 2017. Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/ecuador/media/2201/file/Ni%C3%B1os%20en%20un%20mundo%20digital.pdf
  • Van Deursen, A. J., & Van Dijk, J. A. (2018). The first-level digital divide shifts from inequalities in physical access to inequalities in material access. New Media & Society, 21(2), 354-375. https://doi.org/10.1177/1461444818797082
  • Vk Muthu. (2021). Violence in social media and its negative impact. The times of India. Readers’ blog. https://timesofindia.indiatimes.com/readersblog/ezhil/violence-in-social-media-and-its-negative-impact-30702/
  • Wang, Q., Chen, W., & Liang, Y. (2011). The effects of social media on college students. MBA Student Scolarship, paper 5. https://scholarsarchive.jwu.edu/mba_student/5
  • Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: toward an interdisciplinaryframework for research and policymaking. Council of Europe. https://rm.coe.int/information-disorderreportnovember-2017/1680764666
  • We Are Social. (2023). Reporte Digital 2023. https://wearesocial.com/es/blog/2023/04/reporte-digital-2023-abril/
  • Whitlock, J., Lader, W. & Conterio, K. (2007). The internet and self-injury: what psychotherapists should know. Journal of Clinical Psychology, (63), 1135-1143. https://doi.org/10.1002/jclp.20420
  • Winocur, R. (2013). ¿Estar todo el tiempo conectado vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos? En Convergencia y escenarios para una televisión interactiva (pp. 71-84). Productora de contenidos culturales.