The public value of accreditation in the continuous improvement of Education Degree Programs in Costa Ricaa case study
- Montoya Sandí, Sugey 1
- Carrión Martínez, José Juan 2
- Fernández Martínez, María del Mar 3
- Pérez-Esteban, María Dolores 2
- 1 Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
-
2
Universidad de Almería
info
-
3
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2023
Número: 20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
Los diferentes procesos de acreditación por los que pasan los Grados universitarios son objeto de investigación debido al reconocimiento internacional que han adquirido por el valor asociado a la acreditación. De esta manera, la acreditación se ha convertido en el medio predilecto para supervisar y evaluar la calidad de la educación superior y observar el impacto que tienen las universidades en la sociedad. El estudio que se muestra forma parte de una investigación más amplia focalizada en el desarrollo de una tesis doctoral. Se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo de tipo exploratorio emergente. El objetivo principal se centra en identificar el valor público que genera la acreditación en el mejoramiento continuo de las carreras de grado acreditadas por el SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) en el área de Educación en Costa Rica. Se ha llevaron a cabo cinco entrevistas a profundidad para conocer las percepciones de los informantes clave que participaron en el proceso de acreditación de las seis carreras seleccionadas. Los resultados muestran el valor público que produce la acreditación en el mejoramiento continuo de las Carreras de Educación por medio de 10 categorías que abarcan los logros, beneficios, resultados y efectos de la contribución del SINAES en el proceso de mejora continua de la Educación Superior. En conclusión, se observa como la acreditación se han convertido en uno de los factores determinantes a la hora de seleccionar una Carrera de Educación en Costa Rica. Los procesos llevados a cabo por el SINAES se perciben como legítimos y de excelencia en el desarrollo de este tipo de certificaciones de calidad.
Referencias bibliográficas
- Acevedo-De-los-Ríos, A., & Rondinel-Oviedo, D. R. (2022). Impact, added value and relevance of an accreditation process on quality assurance in architectural higher education. Quality in Higher Education, 28(2), 186-204. https://doi.org/10.1080/13538322.2021.1977482
- Barquero Mejías, K., Aragón Ramírez, A. & Román Forastelli M. (2022). Mapeo de la oferta académica de las universidades públicas en Costa Rica 2022. San José, Costa Rica: CONARE - PEN.
- Calderón, R., & Munguia, R. (2022). Las universidades en el escenario de la pandemia y la pospandemia por COVID-19:¿Planificar para la coyuntura y/o para lo estratégico prospectivo?. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 745-772. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.473
- Callejas, R. L. (2018). El proceso de la acreditación de la calidad institucional, como práctica isomórfica y su relación con la cultura organizacional. Un estudio de caso. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/691
- Castro, O. B. (2017). Revisión Histórica de la Educación Universitaria Costarricense y los Procesos de Acreditación. Innovación Universitaria, 1(2), 49-60.
- Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria & OEI- Organización de Estados Iberoamericanos. (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, OEI- Organización de Estados Iberoamericanos, https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/los-sistemas-nacionales-deaseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior-en-iberoamerica
- Costa Rica. Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (March 21, 2023). Acta de la sesión excepcional 1657-2023. Costa Rica: SINAES.
- Dos Santos Gomes, S., & Gomes de Melo, S. D. (2018). Evaluation Policies and Educational Management: articulations, interfaces and tensions. Educação Realidade, 43(4), 1199–1216. https://doi.org/10.1590/2175-623688386
- Granados, M. V. (2017). La importancia de los actores involucrados en el proceso de autoevaluación para la acreditación de las carreras ante SINAES. Innovación Universitaria, 1(2), 20-35.
- Guzmán-Puentes, Sandra, & Guevara-Ramírez, René. (2022). Configuración de la acreditación de la calidad como campo de estudio. Una revisión sistemática de la investigación internacional (1998-2016). Revista iberoamericana de educación superior, 13(36), 160-180. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1189
- Lemaitre, M.J. (2019). Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI. Chile: RIL® editores. https://cinda.cl/publicacion/diversidad-autonomia-calidad-desafios-para-unaeducacion-superior-para-el-siglo-xxi/
- Ley 8256 Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2002). 17 de mayo del 2002. Diario Oficial la Gaceta No. 94.
- Ley 8798 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). 30 de abril 2010. Diario Oficial la Gaceta No. 83.
- Ley Marco del Empleo Público No. 10159. 10 de marzo 2023. Diario Oficial la Gaceta No.46.
- Lucena, F. J. H., Lara, F. L., De la Cruz Campos, J. C., & Navas-Parejo, M. R. (2023). La evaluación del profesorado universitario mediante la acreditación: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 98(37.1), 55-72. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98208
- Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación. (2022). Marco nacional de cualificaciones para las carreras de educación: Resultados de aprendizaje de la carrera de enseñanza de las ciencias. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8307
- Marquina, M. (2017). Equilibrios y tensiones en dos décadas de acreditación universitaria en Argentina: Aportes para un modelo conceptual. Revista Educación, 41(2), 1-40. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21354
- Martínez Iñiguez, J. E., Tobón Tobón, S. & López Ramírez, E. (2018). Acreditación de la calidad en instituciones de educación superior: retos pendientes en América Latina. (Spanish). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1–19. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=127823757&site=ehost-live
- Molina Gutiérrez, T. J., Lizcano Chapeta, C. J., Álvarez Hernández, S. R., & Camargo Martínez, T. T. (2021). Crisis estudiantil en pandemia. ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la educación virtual? Revista Conrado, 17(80), 283-294.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Educación en Costa Rica, Aspectos Destacados. http://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Costa-Rica-2017-Aspectos-Destacados.pdf
- Pedraja-Rejas, L. M., Araneda-Guirriman, C. A., Rodríguez-Ponce, E. R., & Rodríguez-Ponce, J. J. (2012). Calidad en la formación inicial docente: evidencia empírica en las universidades chilenas. Formación universitaria, 5(4), 15-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003
- Programa Estado de la Nación (PEN). (2017). Sexto Informe Estado de la Educación Costarricense. San José, C.R: CONARE-PEN.
- Programa Estado de la Nación (PEN). (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación Costarricense. San José, C.R: CONARE-PEN
- Sahoo, B. P., Gulati, A., & Haq, I. U. (2021). Covid 19 and Challenges in Higher Education: An Empirical Analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(15), 210–225. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i15.23005
- Scharager, J. [SINAES] (November 27, 2018). El impacto de las agencias de acreditación en la sociedad y los desafíos para su medición [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=zrRwqI69AUU
- Stufflebeam, D. L. (1966). A Depth Study of the Evaluation Requirement. Theory Into Practice, 5(3), 121-134. https://doi.org/10.1080/00405846609542011
- Vasilachis de Gialdino, I.; Ameigeiras, A.; Chernobilsky, L., Giménez, V.; Mallimaci, F.; Mendizábal, N.; Neiman, G.; Quaranta, G.; y Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España, Editorial Gedisa, S.A.