The public value of accreditation in the continuous improvement of Education Degree Programs in Costa Ricaa case study

  1. Montoya Sandí, Sugey 1
  2. Carrión Martínez, José Juan 2
  3. Fernández Martínez, María del Mar 3
  4. Pérez-Esteban, María Dolores 2
  1. 1 Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2023

Número: 20

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.8333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los diferentes procesos de acreditación por los que pasan los Grados universitarios son objeto de investigación debido al reconocimiento internacional que han adquirido por el valor asociado a la acreditación. De esta manera, la acreditación se ha convertido en el medio predilecto para supervisar y evaluar la calidad de la educación superior y observar el impacto que tienen las universidades en la sociedad. El estudio que se muestra forma parte de una investigación más amplia focalizada en el desarrollo de una tesis doctoral. Se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo de tipo exploratorio emergente. El objetivo principal se centra en identificar el valor público que genera la acreditación en el mejoramiento continuo de las carreras de grado acreditadas por el SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) en el área de Educación en Costa Rica. Se ha llevaron a cabo cinco entrevistas a profundidad para conocer las percepciones de los informantes clave que participaron en el proceso de acreditación de las seis carreras seleccionadas. Los resultados muestran el valor público que produce la acreditación en el mejoramiento continuo de las Carreras de Educación por medio de 10 categorías que abarcan los logros, beneficios, resultados y efectos de la contribución del SINAES en el proceso de mejora continua de la Educación Superior. En conclusión, se observa como la acreditación se han convertido en uno de los factores determinantes a la hora de seleccionar una Carrera de Educación en Costa Rica. Los procesos llevados a cabo por el SINAES se perciben como legítimos y de excelencia en el desarrollo de este tipo de certificaciones de calidad.

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