Indagación, modelización y pensamiento computacionalUn análisis bibliométrico con el uso de Bibliometrix a través de Biblioshiny

  1. Alejandro Carlos Campina López 1
  2. Antonio Alejandro Lorca Marin 1
  3. María Ángeles de las Heras Pérez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2024

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 1102

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2024.V21.I1.1102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

Como primer objetivo, en este artículo se lleva a cabo un análisis bibliométrico que pretende servir como guía de cómo realizar una bibliometría a través de biblioshiny, una interfaz del software estadístico Bibliometrix. Para ello, se ha usado como ejemplo una búsqueda donde se detalla la metodología, procedimientos y estrategias utilizadas para responder a las preguntas de investigación y así conocer, como un segundo objetivo, qué trabajos desarrollan conjuntamente el Pensamiento Computacional, la Modelización y la Indagación en el área de ciencias. Utilizando métodos estadísticos cuantitativos de visualización de datos, se pretende conocer a los autores y revistas más relevantes y sus índices de impacto, así como las temáticas principales y su evolución temporal para saber qué y cómo se trabaja en este campo de estudio. Los resultados indican que en los 31 artículos seleccionados la modelización es uno de los temas motores llevándose a cabo a través de la investigación, construcción y diseño de simulaciones en entornos digitales a través de la programación basada en bloques

Referencias bibliográficas

  • Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
  • Campina-López, A., Lorca-Marín A.A. & De las Heras Pérez, M.A. (2023). Análisis e implementación conjunta de metodologías para el desarrollo de la investigación y la resolución de problemas en las aulas de ciencias. Revista APICE. (En prensa)
  • Cárdenas, Y. B., & Saavedra, R. C. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación Y Ciencia, 20, 1-15.
  • Fussero, G. B., Occelli, M., & Chiarani, M. (2021). Computational Thinking and Genetic Engineering learning: An Approach from Design Research. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 30, 40-50.
  • Gálvez, A. (2002). Revisión bibliográfica: Usos y utilidades. Matronas profesión, 3(10), 25-31.
  • Hertzberg, S., & Rudner, L. (1999). Quality of Researchers’ Searches of the ERIC Database. Education Policy Analysis Archives, 7, 25-25. https://doi.org/10.14507/epaa.v7n25.1999
  • López-Robles, J.-R., Guallar, J., Otegi-Olaso, J.-R., & Gamboa-Rosales, N.-K. (2019). El profesional de la información (EPI): Bibliometric and thematic analysis (2006-2017). Profesional de La Información, 28(4), Article 4. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.17
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. (2009). Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, Group PPreferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Med 6: e1000097. Open medicine : a peer-reviewed, independent, open-access journal, 3, e123-30. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.005
  • Mokhnacheva, Yu. V., & Tsvetkova, V. A. (2020). Development of Bibliometrics as a Scientific Field. Scientific and Technical Information Processing, 47(3), 158-163. https://doi.org/10.3103/S014768822003003X
  • Ninkov, A., Frank, J. R., & Maggio, L. A. (2022). Bibliometrics: Methods for studying academic publishing. Perspectives on Medical Education, 11(3), 173-176. https://doi.org/10.1007/s40037-021-00695-4
  • Oliva, J. M. (2019). Different definitions for the idea of modeling in science education. Ensenanza de Las Ciencias, 37(2), 5-24. Scopus. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2648
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, Pub. L. No. Real Decreto 217/2022, BOE-A-2022-4975 41571 (2022). https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
  • Salinas, D. T. (2020). Bibliometrix: Primeros pasos y técnicas avanzadas con BiblioShiny App (0.8) [Computer software]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4327614
  • Salmerón, A. (2016, mayo 26). Ecuacion de busqueda BUNS UAL t-Formas. https://ci2.ual.es/ecuacion-de-busqueda-buns-ual/
  • Yepes-Nuñez, J. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016