VideotutorialesRecurso didáctico para prácticas de laboratorio en asignaturas de Ingeniería Química

  1. Alberto Palma López 1
  2. Miguel Ángel Delgado Canto 1
  3. Moisés García Morales 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-126060-0-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 298-303

Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las asignaturas experimentales del Grado de Ingeniería Química requieren atención individualizada para que los estudiantes comprendan qué, cómo y por qué realizar las actividades en el laboratorio. Sin embargo, en grupos números, la ayuda inmediata por parte del profesorado es limitada y el estudiante puede tener dificultades debido a la falta de experiencia previa en entornos de laboratorio, generándole inseguridad y derivando en un menor aprendizaje. Estas circunstancias han conducido a la implementación de una nueva metodología docente flipped classroom basada en el uso de videotutoriales, diseñados cuidadosamente para cubrir tanto los conceptos fundamentales como los procedimientos experimentales en las prácticas, generando un entorno de aprendizaje más autónomo y un papel más activo del estudiante en su proceso de aprendizaje respecto a los métodos tradicionales.