Mujeres científicas y olvidadasdiseño, implementación y evaluación de un proyecto de innovación docente e investigación educativa

  1. Manuel Contreras Llanes 1
  2. Begoña Sánchez Torrejón 2
  3. José Ramón Márquez Díaz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Libro:
Conference proceedings CIVINEDU 2023: 7th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 20-21, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-126060-0-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 259-263

Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A lo largo de los siglos, las mujeres han llevado a cabo contribuciones notables a la ciencia. En concreto, descubrieron medicamentos que salvan vidas, hicieron inventos que cambiaron la sociedad, dirigieron investigaciones de vanguardia, entre otros aspectos. No obstante, la autoría de sus valiosos avances, a menudo, han sido ocultadas, siendo asignados los méritos únicamente a hombres en la mayoría de los casos. Partiendo de estas premisas, se decidió diseñar, implementar y evaluar el presente proyecto de innovación docente e investigación educativa, con el propósito principal de analizar diferentes biogramas de destacadas mujeres científicas que han sido olvidadas por la historia. La metodología empleada fue la investigación-acción participativa desarrollada por un total de 60 estudiantes (40 del Grado en Ingeniería Informática y 20 del Grado en Educación Primaria) de la Universidad de Huelva, durante el curso académico 2022/2023. Se concluye en la idea de que nos encontramos ante un alumnado muy satisfecho con el proyecto, debido, entre otros aspectos, a la adquisición de nuevos conocimientos en materia de igualdad de género (por ejemplo, mujeres científicas y sus contribuciones), además de un mayor compañerismo entre estudiantes de distintas titulaciones universitarias.