El proceso de formación deportiva de atletas paralímpicas españolas
- Rodríguez Macías, Manuel
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director
- Manuel Tomás Abad Robles Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 13 de marzo de 2023
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El proceso de formación del deportista es una línea de investigación importante desde hace años en el ámbito del entrenamiento deportivo. Dicho proceso ha sido estudiado por los profesionales del área con la intención de determinar las claves del éxito deportivo, y de esta forma poder entrenar en la dirección correcta de forma científica y contrastada. Si bien podemos observar que existen numerosas investigaciones llevadas a cabo con atletas olímpicos, los estudios realizados sobre procesos de entrenamiento deportivo paralímpico son todavía demasiado escasos. Dentro de este ámbito, el estudio específico de la mujer es casi inexistente, por lo que esta investigación se plantea con la intención de poder mejorar de forma particular todo el proceso de entrenamiento de este colectivo y, en segundo lugar, por una cuestión de justicia y compromiso social, y poder contribuir a seguir avanzando en igualdad de género y en inclusión social. Los objetivos más importantes de este proyecto serán: analizar la evolución en participación y resultados de las mujeres deportistas españolas, que han participado en unos Juegos Paralímpicos durante el siglo XXI, analizar los itinerarios deportivos de estas deportistas, y colaborar en mayor medida en la visibilización de la práctica desarrollada por las mujeres deportistas con discapacidad. Se trata de un estudio ex post facto (Bisquerra, 2000), descriptivo e interpretativo (Martínez y González, 2004), transversal (León y Montero, 2015) y cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2004). El tipo de muestreo que se plantea en este trabajo es de carácter no probabilístico e intencional, habiéndose seleccionado para el estudio a las 27 mujeres medallistas paralímpicas españolas durante el actual siglo XXI. Los resultados obtenidos servirán para hacer mucho más visible y valorada la práctica deportiva de este colectivo doblemente discriminado (por género y por discapacidad), hacer recomendaciones de interés para mejorar el proceso de entrenamiento, y realizar propuestas de mejora del deporte paralímpico femenino español. OBJETIVOS Objetivo General 1. Analizar la participación y resultados de España en los diferentes juegos paralímpicos celebrados en el siglo XXI. Objetivos Específico 1.1. Analizar específicamente la participación y resultados de las deportistas españolas en los diferentes juegos paralímpicos celebrados en el siglo XXI. Objetivo Específico 1.2. Analizar específicamente la participación y resultados de las deportistas andaluzas en los juegos paralímpicos celebrados en el siglo XXI. Objetivo General 2. Analizar los itinerarios deportivos seguidos por las deportistas paralímpicas españolas, describiendo tanto las posibles barreras con las que se encuentran como aquellos factores facilitadores del éxito. Objetivos Específico 2.1. Analizar las variables del entrenamiento deportivo más importantes (técnicas, tácticas, físicas, contextuales y psicológicas) y su influencia en el proceso de formación de las deportistas paralímpicas. Objetivo Específico 2.2. Analizar las posibles diferencias que puedan existir en este proceso formativo en función del género, la modalidad deportiva, y la discapacidad de las paralímpicas. Objetivo General 3. Colaborar, a través de la difusión de los resultados de esta investigación, en el proceso de visibilización de la práctica desarrollada por las deportistas paralímpicas y, de esta forma, seguir avanzando en igualdad de género y en inclusión social. Objetivo Específico 3.1 Describir orientaciones metodológicas y de entrenamiento que hagan posible un trabajo más riguroso y de mayor calidad de las deportistas paralímpicas en nuestro país. Objetivo Específico 3.2. Realizar propuestas de mejora del deporte paralímpico femenino español. METODOLOGÍA Diseño Estudio ex post facto (Bisquerra, 2000), descriptivo e interpretativo (Martínez y González, 2004), trasversal (León y Montero, 2015) y cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2004): - Estudio ex post facto al investigar un proceso que ya ha ocurrido. - De carácter descriptivo e interpretativo ya que no se interviene sobre los sujetos participantes en la investigación. - Transversal, al describir la situación actual de los sujetos participantes. - Cualitativo, al utilizar casi exclusivamente un instrumento cualitativo como es la entrevista semiestructurada para estudiar los casos seleccionados. Participantes (población y muestra) El tipo de muestreo que se plantea en este trabajo de investigación es de carácter no probabilístico e intencional. Participantes Fase 1. En primer lugar, para describir la participación y resultados de la Delegación Paralímpica Femenina Española, la población objeto de estudio estará compuesta por todas aquellas deportistas paralímpicas que han participado en unos Juegos durante el siglo XXI (Sidney-2000, Atenas-2004, Beijing-2008, Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016). Participantes Fase 2. Para estudiar el proceso de formación se va entrevistar a las mejores deportistas participantes en los JJ.PP. del siglo XXI. Para ello, se realizará una entrevista en profundidad a las 28 medallistas femeninas (n=28). Instrumentos Instrumentos a utilizar en la Fase 1. Hoja de registro cuantitativa donde se incluirán las siguientes variables para hacer un análisis en mayor profundidad y poder describir la participación femenina en los JJ.PP:nombre, edad, género, provincia, diversidad funcional, años que lleva con ella, modalidad deportiva, participación en JJ.PP. y resultados obtenidos. Instrumentos a utilizar en la Fase 2. Para el estudio y descripción de los itinerarios deportivos, y poder destacar los factores clave en el proceso de entrenamiento de las atletas paralímpicas, vamos a utilizar una entrevista semiestructurada validada para este tipo de trabajos (Robles, Robles, Giménez &Abad, 2016) y que se puede consultar en los anexos. En concreto, dicha entrevista se ha utilizado ya para estudiar los itinerarios deportivos de los judokas olímpicos españoles (Robles, Abad, Robles y Giménez, in press). Procedimiento En la base de datos del Comité Paralímpico Español obtendremos los datos relacionados con la participación femenina española en los diferentes juegos que se van a analizar. A partir de estos datos iniciales, se depurarán los mismos centrando la búsqueda en los resultados obtenidos en cada uno de los Juegos Paralímpicos, destacando edad, género, las medallas obtenidas, la modalidad deportiva, el/la deportista que la ha conseguido, y el entrenador/a responsable. Una vez obtenidos los datos de la población y muestra objeto de estudio, se realizarán los contactos personales (directamente o a través de la Federación Deportiva correspondiente) para informar y solicitar su participación en el estudio, y poder hacer las entrevistas. Nos parece muy importante que dichas entrevistas sean realizadas de forma presencial para facilitar la comunicación, la participación y, en definitiva, obtener una información de mayor calidad. Análisis de los datos Al plantear una investigación de corte cualitativo (salvo la primera parte en la que registramos los datos de participación y resultados de las mujeres en los JJ.PP. analizados), las entrevistas que se van a llevar a cabo con las deportistas, una vez realizadas, deberán ser transcritas literalmente, y codificadas y analizadas por el propio grupo de investigación. Para realizar dicho análisis, se seguirá un esquema similar al de un trabajo empírico tradicional, describiendo de forma exhaustiva el proceso que se ha seguido para la recogida de los datos, el sistema de códigos utilizado, la descripción específica de las participantes, y el empleo de las técnicas estadísticas apropiadas para este tipo de datos (por ejemplo, coeficientes de fiabilidad interjueces y técnicas basadas en chicuadrado para datos cualitativos). Para el análisis de los resultados de estos datos nos ayudaremos del programa informático especializado para la investigación cualitativa MAXQDA 10.