Mindfulness como herramienta transformadora del bienestar en el ámbito educativo universitarioevaluación del impacto de un programa híbrido analizado desde la salud mental, la felicidad percibida y la inteligencia emocional

  1. LÓPEZ CERRILLO, ENCARNA
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Luis Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Presidente
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario/a
  3. Olga García Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la investigación es medir el impacto de un programa híbrido en el bienestar universitario analizado desde la salud mental, la felicidad percibida y la inteligencia emocional. Para la evaluación se emplearon cuatro instrumentos validados: la escala de Mindfulness; la escala Depresión, Ansiedad y Estrés; la Escala de felicidad (Subjetiva y de Oxford) y la escala de Inteligencia Emocional Percibida IEP. El estudio consta de un pretest, una intervención de dos meses y un pos-test. Además, se analizó el nivel inicial de Atención Plena con relación a las variables. Los principales resultados muestran correlación entre mindfulness y bienestar: alto grado de significación en el nivel de atención plena y felicidad subjetiva; mejores valores en los índices de depresión, ansiedad y estrés; y beneficios en la comprensión y la regulación emocional respectivamente.