La adquisición de competencias y la obtención de resultados de aprendizaje en los estudiantes universitariosun análisis desde la perspectiva de género

  1. Inmaculada Buendía Martínez 1
  2. Fernando Bermejo Patón 1
  3. Nuria Legazpe Moraleja 1
  4. Alba María Priego de la Cruz 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 962-968

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. La implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) está suponiendo nuevos retos para la comunidad universitaria. La empleabilidad, como objetivo final para los estudiantes, ha supuesto un cambio en el diseño curricular de las diferentes disciplinas basado en la adquisición de competencias y la obtención de resultados de aprendizaje. Objetivos. Si bien existen multitud de investigaciones que analizan los factores que afectan a la satisfacción de los estudiantes, son menos los dedicados a validar la percepción de los mismos sobre la adquisición de competencias y la obtención de los resultados de aprendizaje desde una perspectiva de género. Este último aspecto resulta relevante si consideramos que en los estudios en Ciencias Sociales las mujeres estudiantes son mayoría en las aulas. Método. La adquisición de competencias y la obtención de los resultados de aprendizaje requieren de la utilización de múltiples actividades formativas. Con el objetivo de diferenciar la contribución de cada una de ellas a los objetivos, el estudio se ha centrado en el “taller de noticias” ampliamente utilizado en las asignaturas del ámbito de la Economía Aplicada. La percepción de los estudiantes se ha medido con base en un cuestionario anónimo. Resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos permiten validar la efectividad del uso del “taller de noticias” como método docente en la obtención de los resultados educativos perseguidos existiendo diferencias notables si consideramos el género de los estudiantes.