Estudio y edición crítica de la Obra de redención con devotas y útiles consideraciones en estancias (Sevilla, Alonso de la Barrera, 1590 y1595) de fray Gaspar de los Reyes

  1. Márquez Contreras, Rafael Luis
Dirigida por:
  1. José Manuel Rico García Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de junio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El agustino fray Gaspar de los Reyes, natural de Antequera, fue autor de la Obra de la redención con devotas y útiles consideraciones en estancias (Sevilla, Alonso de la Barrera, 1590 y 1595) un extenso poema en octavas dedicado a la pasión de Cristo, y del Tesoro de conceptos divinos compuestos en todo género de verso, impreso en Sevilla en 1613 por Clemente Hidalgo. Sobre su vida hay numerosas incertidumbres que esta tesis se propone despejar. Sobre algunos aspectos de su existencia plantea nuevas incógnitas. Fray Gaspar de los Reyes fue un poeta reconocido por sus contemporáneos como representante del conceptismo sacro, una vertiente de la poesía religiosa que disfrutó de una extraordinaria vitalidad desde la última década del siglo XVI y durante gran parte del XVII. Hoy, sin embargo, es un poeta olvidado para la historia y crítica literarias. La causa principal de su olvido hay que cifrarla en la precaria transmisión de su obra: del Eoro de conceptos se conservan solo dos ejemplares de la edición príncipe (un en la Biblioteca Nacional de Espaæ y otro en la biblioteca de la Hispanic Society en Nueva York), de la que no se hizo ninguna reimpresión ni edición posterior; de la Obra de la redención solo se conservan tres ejemplares impresos y un manuscrito que copia un ejemplar de la edición sevillana de 1595, impresa por Alonso de la Barrera. Dos de los impresos conocidos están mútilos, a uno le falta la portada y los folios finales; en el otro faltan los últimos folios. La tesis plantea que uno de los testimonios, el carente de portada y los folios finales, representa la editio prínceps para la que se conjetura, a partir del análisis textual y material, la fecha de 1590, año de la muerte del dedicatario, el IV marqués de Tarifa, a quien, aún en vida, el autor se dirige en una epístola en tercetos. A partir del texto fijado en la edición de la Obra de la redención, el estudio introductorio y la anotación filológica centran su atención en la relación de la obra con el contexto de la poesía religiosa de su tiempo, especialmente en relación con la épica religiosa dedicada a relatar la vida y pasión de Cristo. Igualmente, se examina el conjunto de la producción de fray Gaspar de los Reyes a la luz de la poesía antequerana de su tiempo.