Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso

  1. Alonso Losada, Alba 1
  2. García Prieto, Francisco Javier 2
  1. 1 Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Año de publicación: 2024

Número: 17

Páginas: 91-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/UNES.I17.28297 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: Los colegios rurales agrupados son una alternativa de destino docente a veces olvidada en la realidad educativa y como mero tránsito hacia la estabilidad educativa. Sin embargo, estos centros ofrecen por su ubicación, sus características y sus peculiaridades una serie de ventajas para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Método: Se presenta el diseño, desarrollo y análisis de una investigación educativa con un carácter cualitativo y cuantitativo (mixto) basada en un enfoque de estudio de caso, llevado a cabo en un colegio rural andaluz ubicado en la Serranía de Málaga. La finalidad de esta investigación es analizar la escolarización de un alumno con NEAE en un centro rural, la influencia de este entorno en su inclusión educativa. Resultados: Los resultados indican que la labor docente, la implicación del centro, la cercanía y las metodologías aplicadas benefician la atención a la diversidad. Conclusiones: Las conclusiones revelan la influencia positiva que tiene para el alumnado las características concretas de los centros rurales.

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