Gestión de conflictos en profesionales de la orientación laboral

  1. Yolanda Navarro Abal 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Orientación laboral; recursos y herramientas para la intervención
  1. José Antonio Climent Rodríguez (coord.)
  2. Yolanda Navarro Abal (coord.)

Editorial: Aula Magna

ISBN: 9788419544858

Año de publicación: 2024

Páginas: 497-540

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La orientación laboral conlleva un trabajo que debe estar en consonancias con las necesidades de las personas usuarias de los servicios de empleo. Esta labor implica una constante relación interpersonal y procesos de toma de decisiones que conllevan, en muchas ocasiones, a conflictos intrapsíquicos de la persona usuaria así como a conflictos que son consecuencia de las discrepancias entre lo que el profesional indica que es la mejor opción y lo que la persona que acude al servicio de orientación considera que es lo que desea.Por otra parte, la búsqueda de empleo está determinada por sentimientos que generan irascibilidad, frustración, tristeza, ansiedad y un largo etc. Los conflictos no dejan de ser inherentes a las personas y su adecuado afrontamiento permitirá desarrollar estrategias de afrontamiento, no solo aplicadas al mundo laboral, si no a su propia vida. El afrontamiento de situaciones de conflicto conlleva el aprendizaje de una serie de conocimientos y competencias que permitan la buena gestión de los mismos. En este capítulo se describen las diferentes tipologías del conflicto y las pautas necesarias para llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del mismo. Una vez llevado a cabo el análisis de la situación, se deben tener herramientas que permitan la negociación de las variables que generan la discrepancia de intereses. A 10 largo de estas líneas, se muestran diversos ejemplos que permitirán la aplicación de los contenidos de este capítulo al desempeño profesional.