Simulacro de congreso científico como entrenamiento en competencias comunicativas en enfermería

  1. Juan Diego González Sanz
  2. Ana Barquero González
Revista:
Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE)

ISSN: 2254-4100 2174-6915

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 20-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE)

Resumen

Objetivos: este trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos en una experiencia docente de comunicación científica en enfermería, a través del uso de un simulacro de congreso científico. Método: basándose en un modelo de investigación-acción, se planificó un programa de trabajo para alumnos de Enfermería. Durante un mes los estudiantes trabajaron sus habilidades comunicativas a la vez que los contenidos de la asignatura. Los criterios de evaluación se plasmaron en una rúbrica que a su vez les sirvió como guía de aprendizaje. Resultados: la docencia fue valorada por el alumnado como innovadora y motivadora en las encuestas de evaluación. Además, se produjo una mejora notable en las competencias comunicativas de los participantes, que queda reflejada en la evolución positiva de la mayoría de ellos, en las evaluaciones seriadas realizadas en clase con la rúbrica. Discusión: el programa de entrenamiento consiguió los objetivos propuestos, resultando estimulante y atractivo para profesores y alumnos, y facilitando al tiempo un abordaje innovador de los contenidos y la capacitación en competencias comunicativas. Por todo ello, el simulacro de congreso es una herramienta pedagógica muy útil para la docencia de comunicación científica en Enfermería.