Recuerdos, expectativas y conceptos de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje

  1. BARRANTES LÓPEZ, MANUEL
Supervised by:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 November 2002

Committee:
  1. Enrique de la Torre Fernández Chair
  2. Natividad Martín Ciudad Secretary
  3. Matías Camacho Machín Committee member
  4. Ricardo Luengo González Committee member
  5. Luis Carlos Contreras González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 93037 DIALNET

Abstract

El autor considera de interés realizar una investigación sobre el currículo para la formación inicial de maestro en geometría y su enseñanza-aprendizaje. Por ello, en este trabajo estudia unos de los pilares fundamentales sobre la geometría y su enseñanza-aprendizaje. La hipótesis de trabajo propone analizar dichas concepciones a partir de los recuerdos como discentes y de las expectativas como futuros maestros, de los estudiantes en formación inicial. La metodología de la investigación se basa en un método no interactivo, cuestionarios abiertos, y un método interactivo, grupos de discusión. El análisis cualitativo que realiza es fundamentalmente descriptivo-interpretativo, completado con datos cuantitativos. Los resultados permiten construir un instrmento de medida de los recuerdos expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro, que es aplicado y estudiado como ejemplo, practico de la investigación.