La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas, concepciones y prácticas de los profesores de secundaria

  1. Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Dirigida por:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Director/a
  2. Eloísa Julia Guerrero Barona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Josep Maria Fortuny Aymemich Presidente/a
  2. Antonio Manuel Aguas Borralho Secretario/a
  3. Luis Carlos Contreras González Vocal
  4. Laura Martignon Vocal
  5. María Luz Callejo de la Vega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, entendemos que resolver problemas es un contenido específico que los estudiantes deben trabajar que se refleja en el currículo. Y, por lo tanto, debe ser objeto de evaluación Para trabajar sobre estos aspectos hemos trabajado con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia). En nuestra investigación hemos desarrollado cuatro instrumentos de investigación: cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas, cuestionario sobre creencias de la evaluación, análisis de las actividades de evaluación facilitadas por los docentes y entrevistas. Hemos realizado la triangulación de resultados con su correspondiente discusión, comentando algunas contradicciones, y constatando ideas similares recogidas a partir de los cuatro instrumentos. Todo ello nos ha llevado a proponer algunas ideas en relación al contenido desarrollado y a la formación de profesores de matemática en secundaria.