Creación y validación de un programa de enseñanza de la técnica del esquema en enseñanza secundaria

  1. Berzosa Sanz, M. Amparo Esperanza
Dirigida por:
  1. Antonio Clemente Carrión Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Adelina Gimeno Collado Presidente/a
  2. Rafael García Ros Secretario/a
  3. Josefina Zabala Erdozain Vocal
  4. José María Román Sánchez Vocal
  5. Manuel Acosta Contreras Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

SE HA ELABORADO UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN LA ESTRATEGIA DE "ESQUEMATIZAR" TEXTOS ESCRITOS, DENTRO DEL MARCO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA.PARA CONSTATAR Y VALIDAR EMPIRICAMENTE LA EFECTIVIDAD DEL MISMO, SE UTILIZO: A) UN GRUPO CONTROL (SIN INTERVENCION ALGUNA).B) UN GRUPO EXPERIMENTAL "MOTIVACIONAL" (CON INTERVENCION DE TIPO MOTIVACIONAL).C) UN GRUPO EXPERIMENTAL DE "SUBRAYADO" (SE LE APLICA ESTE PROGRAMA).D) UN GRUPO EXPERIMENTAL DE "ESQUEMA" (SE LE APLICA EL PROGRAMA ELABORADO). LOS CRITERIOS PARA SU VALIDACION FUERON: 1.- CRITERIOS INTERNOS DE EFICACIA: SE DISEÑARON UNAS VARIABLES PARA MEDIR LA MEJORA EN LA PROPIA TECNICA DE ESQUEMATIZAR, EN EL GRUPO "ESQUEMA". 2.- CRITERIOS EXTERNOS DE VALIDACION: SE COMPARARON LOS DISTINTOS GRUPOS Y A) SE DISEÑO UNA PRUEBA DE RENDIMIENTO OBJETIVO ESPECIFICO Y SE MIDIO LA EVOLUCION. B) SE OBSERVO LA EVOLUCION, TRAS LA INTERVENCION, EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. DADOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE HA CONSTATADO LA VALIDEZ EMPIRICA DEL PROGRAMA.