Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado
- María del Carmen Fonseca Mora Directora
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2010
- Jane Arnold Morgan Presidente/a
- Fernando David Rubio Alcalá Secretario
- Maria Cabral Vocal
- Eva Alcón Soler Vocal
- Beatriz Rodríguez Arrizabalaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Dos años de observaciones directas a escolares de quinto y sexto de primaria, entrevistas personales, cuestionarios y un cambio de metodología han sido necesarios para responder a la hipótesis de si existe una relación entre el nivel de adquisición de una L2, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado. Se parte de ciertas investigaciones que defienden que el alumnado con aptitudes musicales obtiene mejores resultados en lenguas extranjeras que el resto de sus compañeros. Se plantea que si para aprender una L2 se precisa de una habilidad auditiva elevada y el estudio de la música puede favorecerla, la incorporación de canciones en las lecciones sería un buen recurso de mejora de la aptitud lingüística. Así, la unión de lenguaje y música no sólo apela a las emociones del que la escucha, sino que fomenta la memorización.