La construcción genérica de lo femenino en la narrativa anglófona contemporánea de contenido religioso
- María Pilar Cuder Domínguez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 03 de mayo de 1999
- Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
- María Losada Friend Secretario/a
- Isabel Carrera Suárez Vocal
- Elizabeth Russell Vocal
- Carolina Sánchez-Palencia Carazo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde un enfoque multidisciplinar, esta tesis propone el análisis de cuatro novelas escritas por autoras contemporáneas del mundo anglófono (tres de ellas británicas �Angela Carter, Jane Rogers y Michèle Roberts�y una de ellas canadiense�Margaret Atwood�) a la luz de la teoría, la teología y la crítica literaria feministas. El propósito fundamental del estudio es demostrar, desde la intersección de teología y literatura, la revisión que desde la tradición religiosa y literaria llevan a cabo estas escritoras en sus novelas. Serán objeto de desmitificación en los textos figuras femeninas arquetípicas como Eva, la Virgen María y María Magdalena, piedras de toque en el contexto cristiano, así como de otros modelos genéricos aceptados como el de la santa. Desde perspectivas muy similares, The Passion of New Eve de Carter y The Handmaid�s Tale de Atwood hacen uso del modo fantástico a través de la distopía, mientras que Mr Wroe�s Virgins de Rogers e Impossible Saints de Roberts, se identifican por realizar reescrituras de textos canónicos.