Las teorías implícitas de los profesionales de la educación que trabajan con menores institucionalizados en centros de acogida sobre las conductas antisociales en la infancia y adolescencia
- Jerónimo Juídias Barroso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2003
- José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
- Antonio Soto Rosales Secretario
- Felicidad Loscertales Abril Vocal
- Jesús Valverde Molina Vocal
- Susana Gaspara Paíno Quesada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las conductas antisociales en la infancia y adolescencia constituyen una realidad problemática que requiere respuestas ajustadas y adecuadas. En el proceso de intervención, tan importante es el menor que manifiesta conductas perturbadoras como el profesional que diagnostica y diseña, planifica y desarrolla la intervención. Las concepciones de los profesionales acerca de las posibles causas de las conductas antisociales y las líneas más adecuadas de intervención para tratarlas resultan, a nuestro juicio, fundamentales para favorecer respuestas más ajustadas, adecuadas y realistas a los intereses y necesidades de este colectivo de menores. El objetivo de la presente investigación es conocer las creencias o teorías implícitas que los profesionales que intervienen con menores con problemas de conductas poseen acerca de sus posibles causas y las intervenciones más adecuadas para prevenirlas y/o tratarlas.