Relaciones entre actuaciones de alumnos y profesores de Matemáticas en ambientes de resolución de problemas, y creencias y concepciones respecto de dimensiones relacionadas con el esfuerzo desde la teoría de la inteligencia creadora + CD

  1. Fernández Gago, Joaquín
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Ricardo Luengo González Presidente/a
  2. Luis Carlos Contreras González Secretario
  3. Enrique Castro Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis hemos investigado creencias y concepciones respecto a algunas dimensiones como el esfuerzo, ayuda al alumno, la dificultad, el reto, el sufrimiento, la duda, la voluntad, el lenguaje con uno mismo y el sentido ético de nuestras acciones, todo ello analizado desde la perspectiva de Teoría de la inteligencia creadora de José Antonio Marina. Para ello hemos usado un marco teórico que se fundamenta en dos: en la serie de estudios de Schoenfeld y de la Teoría de la inteligencia creadora de Marina, teoría que parte de una definición potente de inteligencia que va desde la cognición hasta la ética. Para el Diseño de investigación hemos usado como paradigma el interpretativo, apoyándonos en la estrategia etnográfica con los alumnos y el estudio de casos en la profesora .. Los resultados nos han confirmado que las dimensiones estudiadas influyen en las actuaciones de alumnos ante un problema, observando conexiones de estas dimensiones con las fases de resolución de un problema. Con respecto a la profesora hemos detectado conexiones entre las dimensiones y los planes de acciones que la profesora llevará adelante en una clase.