Iniciación en la metodología de investigación científica mediante herramientas de aprendizaje activo
- Raúl González-Domínguez
- Ana Sayago
- Ángeles Fernández-Recamales
- Ana M. Arnal Pons (coord.)
- Sergio Barrachina Mir (coord.)
- Joaquín Castelló Benavent (coord.)
- Irene Epifanio López (coord.)
- Carlos Galindo Pastor (coord.)
- Pablo Gregori Huerta (coord.)
- Ana Lluch Peris (coord.)
- Vicente Martínez García (coord.)
Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-17429-54-6
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso ATIDES: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (2. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las asignaturas de carácter práctico constituyen el escenario ideal para la iniciación del alumnado universitario en la metodología de investigación científica. Sin embargo, la metodología didáctica más empleada en la actualidad en el desarrollo de las prácticas de laboratorio es básicamente unidireccional, en la que los alumnos se limitan a reproducir el protocolo de trabajo previamente elaborado por el profesor. Por el contrario, el planteamiento de estas prácticas como la resolución de un problema real, permite una mayor inmersión del alumnado en la metodología científica. Esta técnica de aprendizaje activo implica una mayor participación del alumno mediante la búsqueda de información y la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos para la resolución de un caso práctico, favoreciendo así la motivación, el aprendizaje colaborativo y cooperativo.