Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas

  1. Montes Navarro, Miguel Ángel
  2. Contreras González, Luis Carlos
  3. Liñán García, María del Mar
  4. Muñoz Catalán, María Cinta
  5. Climent Rodríguez, Nuria
  6. Carrillo Yañez, José
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2015

Número: 367

Páginas: 36-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática de los maestros. Estas deficiencias, que habíamos venido constatando de manera informal en nuestras universidades con los estudiantes para Maestro (EPM), son el objeto de estudio de nuestra investigación. En ese contexto, este artículo describe un estudio exploratorio tipo survey sobre el conocimiento matemático necesario para la enseñanza que tienen 737 estudiantes para Maestro de tres centros de formación de maestros de universidades andaluzas, realizado en el contexto de un Proyecto de Innovación Docente de una de ellas. Usando el marco de conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK) y, dentro de él, el subdominio relativo al conocimiento de los temas matemáticos, se elaboró un cuestionario que contenía ítems relativos a fracciones, decimales y porcentajes, contenidos que fueron elegidos tanto por su trascendencia intrínseca como por su aplicación a otros contenidos matemáticos y a otras disciplinas en el ámbito de la Educación Primaria. Esto nos ha permitido explorar el conocimiento que estos futuros profesores poseen sobre esos contenidos. Los resultados han mostrado un número importante de debilidades, algunas de las cuales ya habían sido descritas por la literatura de investigación, y también algunas fortalezas. En ambos casos, la información obtenida supone un referente para explorar la realidad de otros centros de formación de maestros; un elemento de reflexión para las autoridades académicas acerca de los procesos de selección para el acceso a la universidad y, más concretamente, a estos centros de formación; y un punto de partida para el rediseño de sus programas de formación.

Referencias bibliográficas

  • Ariza, A., Sánchez, A., Trigueros, R., (2011) Matemáticas Específicas Para Maestros, , Sevilla: Ediciones Copiarte
  • Ball, D.L., I haven’t done these since high school: Prospective teachers’ understanding of mathematics (1990) Proceedings of the 10Th PME-NA, pp. 268-274. , M. Behr, C. Lacampagne y M. Wheeler (Eds.), DeKalb, Il.: PME-NA
  • Ball, D.L., Prospective elementary and secondary teachers’ understanding of division (1990) Journal for Research in Mathematics Education, 21 (2), pp. 132-144. , ed
  • Ball, D.L., Thames, M.H., Phelps, G., Content knowledge for teaching: What makes it special? (2008) Journal of Teacher Education, 59 (5), pp. 389-407
  • Castro, A., Mengual, E., Prat, M., Albarracín, L., Gorgorió, N., Conocimiento matemático fundamental para el grado de educación primaria: Inicio de una línea de investigación (2014) Investigación En Educación Matemática XVIII, pp. 227-236. , M.T. González, M. Codés, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Salamanca: SEIEM
  • Castro, E., Números decimales (2001) Didáctica De La matemática En La Educación Primaria, pp. 315-345. , E. Castro (Ed.), Madrid: Síntesis
  • Castro, E., Torralbo, M., Fracciones en el currículo de la Educación Primaria (2001) Didáctica De La matemática En La Educación Primaria, pp. 285-314. , E. Castro (Ed.), Madrid: Síntesis
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C., Muñoz-Catalán, M.C., Mathematics teacher specialized knowledge (2013) Actas Del 8º CERME, , Febrero 2013
  • Antalya, T., Colás, M.P., Buendía, L., (1998) Investigación Educativa, , Sevilla: Ediciones Alfar
  • Contreras, L.C., Carrillo, J., Zakaryan, D., Muñoz-Catalán, M.C., Climent, N., Un Estudio Exploratorio sobre las competencias numéricas de los Estudiantes para Maestro (2012) Bolema, 26 (42b), pp. 433-458
  • Davis, B., Simmt, E., Mathematics-for-teaching (2006) Educational Studies in Mathematics, 61 (3), pp. 293-319
  • De Castro, C., Castro, E., Segovia, I., Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: Estudio con maestros en formación (2004) Actas Del VIII Simposio De La SEIEM, , E. Castro & E. De La Torre (Eds.), La Coruña: SEIEM
  • Dickson, L., Brown, M., Gibson, O., (1991) El Aprendizaje De Las matemáticas, , Barcelona: MEC & Labor
  • Fennema, E., Franke, M.L., Teachers’ knowledge and Its Impact (1992) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 147-164. , Grouws, D. A. (Eds.), Reston, Virginia: NCTM
  • Freudenthal, H., (1983) Didactical Phenomenology of Mathematical Structures, , Dordrecht: Reidel
  • González Marí, J.L., Relatividad aditiva y números enteros (2001) Didáctica De La matemática En La Educación Primaria, pp. 257-284. , E. Castro (Ed.), Madrid: Síntesis
  • Hernández, J., Noda, M.A., Palarea, M.M., Socas, M.M., (2003) Habilidades básicas En matemáticas De Alumnos Que Inician Los Estudios De Magisterio, , (Preprint). Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna
  • Hill, H.C., Schilling, S.G., Ball, D., Developing measures of teachers’ mathematics knowledge for teaching (2004) Elementary School Journal, 105, pp. 11-30
  • Jakobsen, A., Thames, M.H., Ribeiro, C.M., Delineating issues related to horizon content knowledge for mathematic teaching (2012) Actas Del 8º Congreso Del CERME, , Febrero 2013. Antalya, Turkey
  • Kamii, C., (1994) Reinventando La aritmética III. Implicaciones De La teoría De Piaget, , Madrid: Visor
  • Konic, P.M., Godino, J.D., Rivas, M.A., Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto (2010) Números, 74, pp. 57-74
  • Llinares, S., Fracciones, decimales y razón. Desde la relación partetodo al razonamiento proporcional (2003) Didáctica De Las matemáticas, pp. 187-220. , M.C. Chamorro (Coord.), Madrid: Pearson Educación
  • Llinares, S., Sánchez, M.V., (1988) Fracciones, , Madrid: Síntesis
  • Ma, L., (1999) Knowing and Teaching Elementary Mathematics: Teachers’ Understanding of Fundamental Mathematics in China and the United States, , Mahwah, NJ: Lawence Erlbaum
  • Muñoz-Catalán, M.C., Carrillo, J., Conocimiento numérico de futuros maestros (2007) Educación Matemática, 19 (1), pp. 5-26
  • Pehkonen, E., Hannula, M., Maijala, H., Soro, R., Infinity of Numbers: How students understand it (2006) Proceedings 30Th PME Conference, 4, pp. 345-352. , J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká & N. Stehlíková (Eds.), Praga: PME
  • Post, T., Harel, G., Behr, M., Lesh, R., Intermediate teachers’ knowledge of rational number concepts (1991) Integrating Research on Teaching and Learning Mathematics, pp. 177-198. , E. Fennema, T. P. Carpenter, y S. J. Lamon (Eds.), New York: SUNY Press
  • Putt, I.J., Preservice teachers ordering of decimal numbers: When more is smaller and less is larger! (1995) Focus on Learning Problems in Mathematics, 17 (3), pp. 1-15
  • Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A., Huckstep, P., (2009) Developing Primary Mathematics Teaching, , London: SAGE
  • Ruiz, J.F., Castro, E., Decimales (2011) Matemáticas Para Maestros De Educación Primaria, pp. 219-244. , I. Segovia y L. Rico (Eds.), Madrid: Ediciones Pirámide
  • Shulman, L.S., Those who understand: Knowledge growth in teaching (1986) Educational Researcher, 15 (2), pp. 4-14. , ed
  • Silverman, J., Thompson, P.W., Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching (2008) Journal of Mathematics Teacher Education, 11, pp. 499-511
  • Tirosh, D., Graeber, A., Evoking cognitive conflict to explore preservice teacher’s thinking about division (1990) Journal for Research in Mathematics Education, 21 (2), pp. 98-108
  • Zazkis, R., Campbell, S., Divisibility and division: Procedural attachments and conceptual understanding (1994) Proceedings of 18Th PME, pp. 423-430. , J.P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Lisboa: PME