Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación

  1. Ortega Vila, G.
  2. Giménez Fuentes-Guerra, F.J.
  3. Jiménez Sánchez, A. C.
  4. Jiménez Martín, P. J.
  5. Durán González, L. J.
  6. Franco, Jorge
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 227-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232015000300026 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Con la intención de promover la enseñanza y aprendizaje del baloncesto desde una perspectiva educativa en las etapas de formación, las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid, a través del proyecto de investigación denominado “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”, ha elaborado una serie de materiales didácticos que permitan ayudar a los entrenadores y jugadores a desarrollar la práctica del baloncesto en el mejor contexto educativo. Dichos materiales ofrecen a los entrenadores la posibilidad de mejorar su calidad como docentes, tanto en los entrenamientos como la competición, incluyendo los valores educativos en la práctica diaria, haciendo también partícipes a los jugadores y sus familias. El objetivo principal de este estudio, después de varias temporadas de desarrollo del proyecto, ha sido analizar el uso que los entrenadores hacen de los diferentes materiales didácticos. La población de estudio ha sido 15 entrenadoresde la Escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid, con una experiencia media de 4,7 años. Estos docentes han entrenado a un total de 580 jugadores y jugadoras de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ex profeso con preguntas vinculadas al objetivo del estudio. Los resultados indican que el material más usado, por ser considerado muy útil, ha sido un libro-manualdenominado “Iniciación al Valorcesto” (68%); le siguen el programa “Tarjeta Blanca” (41%) y el documento de “Evaluación Trimestral” (38,5%).

Referencias bibliográficas

  • Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J. y Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 9(2), 105-114. Recuperado de http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/index
  • Carranza, M. y Maza, G. (coords). (2011). Deporte, actividad física e inclusión social. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Cecchini, J.A., Fernández, J., González, C. y Arruza, J.A. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, 346, 167-186.
  • Fraile, A. (1996). Una propuesta de Juegos Escolares para la Educación Primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Giménez, F.J., Abad, M.T., y Robles, J. (2009). La enseñanza del deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen, E.F. Digital, 5, 5-14. Recuperado de http://www.wanceulen.com/ef-digital
  • Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 5(18), 89-99 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm
  • Gutiérrez, M. (1995). Los valores sociales y el deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.
  • Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.
  • Hellison, D. (1985). Goals and strategies for physical education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ibáñez, S. J., Delgado, M.A., Lorenzo, M., Del Villar, F. y Rivadeneira, M.L. (1997). Análisis de la formación del entrenador deportivo. El entrenador de baloncesto. En M.A. Gutiérrez (Ed.). Experiencias de formación de docentes y entrenadores en el ámbito de la actividad física y el deporte. (pp. 83-130), Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Jiménez, P.J. y Durán, L.J. (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Apunts, educación física y deportes, 80, 13-19.
  • Muñoz, F. (2004). El deporte como instrumento de transmisión de valores: por un modelo de cohesión social y de tolerancia. Revista de Educación, 335, 153-161.
  • Romance, T., Weiss, M. y Bockoven, J. (1986). A program to promote moral development through elementary school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 5, 126-136.
  • Ruiz, G. y Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19.