Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las matemáticas a través del análisis de vídeo

  1. Nuria Climen 1
  2. Miguel Ángel Montes 1
  3. Luis Carlos Contrera 1
  4. José Carrillo 1
  5. M. Mar Liñán 2
  6. M. Cinta Muñoz - Catalán 3
  7. Víctor J. Barrera 2
  8. Fernando Leó 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola - CEU
  3. 3 Universidad de Sevill
Revista:
Avances de investigación en educación matemática

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2016

Número: 9

Páginas: 85-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I9.108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática

Resumen

En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático . Nos centramos en cómo tres estudiantes para maestro a nalizan un video en el que una maestra de primaria trabaja contenidos de geometría con sus alumnos. Mostraremos cómo la discusión del video da a estos tres estudiantes para maestro la oportunidad de mirar profesionalmente el aprendizaje de los al umnos que en él aparecen, movilizando lo aprendido en cursos previos y creando la posibilidad de generar nuevo conocimiento a través de sus intentos por comprender a los alumnos.

Información de financiación

Financiado por el proyecto PIE (1315074), de la XVII Convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación para la Mejora en la Docencia Universitaria de la Universidad de Huelva y el proyecto «Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de Matemáticas» (EDU2013-44047-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Agradecemos su colaboración al Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? Suma, 25, 23-30.
  • Bassey, M. (1995). Creating Education through Research. Edimburgo: British Educational Research Association.
  • Blanco, L.J., & Contreras, L.C. (2012). Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza. Unión, 30, 101-123.
  • Carrillo, J., & Climent, N. (2008). From professional tasks in collaborative environments to educational tasks in mathematics teacher education. En B. Clarke, B. Grevholm, & R. Millman (Eds.), Tasks in primary mathematics teacher education. Purpose, use and exemplars (pp. 215–234). Nueva York: Springer.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras L.C., & Muñoz-Catalán, M.C. (2014). Determining Specialised Knowledge for Mathematics Teaching. En B. Ubuz, C. Haser, & M.A. Mariotti (Eds.), CERME 8 Proceedings (pp. 2985-2994). Antalya, Turquía.
  • Climent, N., & Carrillo, J. (2002). Ejemplificación de una propuesta formativa: el uso de situaciones de primaria en la formación inicial. En Blanco, L.J., Contreras, L.C. (Eds.), Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente (pp. 119-180). Extremadura: Universidad de Extremadura.
  • Climent, N., Romero, J.M., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M.C., & Contreras, L.C. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? Relime, 15, 13-36
  • Fortuny, J.M., & Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 2337
  • Gutiérrez, A., & Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En J. Giménez, S. Llinares & V. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la Educación Matemática (pp. 143-170). Granada: Comares.
  • Jacobs, V., Lamb, L., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169–202.
  • Kvale, S. (1996). Interviews: An introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks: Sage
  • Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70.
  • Llinares, S. (2013). Professional noticing: a component of the mathematics teacher’s profesional practice. Journal of Education 1(3), 76-93.
  • Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. Londres: Rouletdge-Farmer.
  • Montes, M., Contreras, L.C., Liñán, M.M., Muñoz-Catalán, M.C., Climent, N., y Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación, 367, 36-62.
  • Ortega, T. & Pecharromán, C. (2015). Aprendizaje de contextos geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 95-117
  • Ponte, J.P. (2011). Using video episodes to reflect on the role of the teacher in mathematical discussions. En O. Zaslavsky & P. Sullivan (Eds.), Constructing knowledge for Teaching Secondary Mathematics, Mathematics Teacher Education 6 (pp. 249-261). Nueva York: Springer.
  • Rojas, N., Flores, P., & Carrillo, J. (2013). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de números racionales. Avances de investigación en Educación Matemática, 4, 47-64.
  • Schoenfeld, A. (2010). How we think. New York: Routledge.
  • Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht: Kluwer.