Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA)

  1. Torres-Toukoumidis, Angel 1
  2. Romero-Rodríguez, Luis M. 25
  3. Pérez-Rodríguez, Ma. Amor 3
  4. Björk, Staffan 4
  1. 1 Universidad Politécnica Salesiana
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    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

  2. 2 Universidad de Especialidades Espíritu Santo
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    Universidad de Especialidades Espíritu Santo

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/00b210x50

  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  4. 4 Universidad de Gotemburgo
  5. 5 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 129-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.52117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La presencia de elementos lúdicos en el contexto educativo, específicamente en la modalidad de formación E-learning, demuestra que la incorporación de la gamificación sistematiza la experiencia del usuario en base a parámetros relacionados con los juegos. Este artículo presenta la integración de dos modelos conceptuales de gamificación extraídos de la revisión literaria publicada entre el 2012 y el 2015, validando cada una de las dimensiones e indicadores mediante un estudio Delphi con expertos en pedagogía y diseño de juegos. Posteriormente, se exhiben los resultados cualitativos de la aplicación del modelo en 6 aplicaciones móviles educativas analizadas durante 6 meses (junio 2015- enero 2015) manifestando la idoneidad y pertinencia de la categorización. En definitiva, el siguiente modelo construye una vía de conexión entre la base teórica y el análisis empírico de la gamificación con el fin de sobreponerse a los retos de la educación E-learning en el siglo XXI teniendo como última instancia la implicación de futuras investigaciones en la transposición de la estructura a un modelo de utilidad cuantitativo.

Referencias bibliográficas

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