El póster de los valoresRecurso didáctico para la educación en valores de los niños y niñas de las escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid

  1. Gema Ortega Vila 1
  2. Luis Javier Durán González
  3. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra
  1. 1 F
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 329-336

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El Póster de los Valores es un recurso didáctico elaborado para que el profesorado de escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid pueda fomentar valores a los niños y niñas que enseña. Este material didáctico presenta propuestas sencillas, atractivas e ilustrativas para que los pequeños jugadores mejoren en valores, tales como el respeto, la motivación, autonomía, autoestima, compañerismo, igualdad y salud. Los objetivos del presente trabajo son: (a) describir el contenido de este recurso didáctico y (b) dar a conocer cómo se aplican en la práctica del baloncesto las diferentes propuestas del Póster de los Valores. Los participantes son 112 niños y niñas de ocho a diez años, que participan con el Póster de los Valores según las orientaciones de su profesor o profesora. El resultado en la utilización de este material educativo es bastante satisfactorio, según la percepción del profesorado, de los niños y niñas y de sus familias.

Referencias bibliográficas

  • Bunker, D. & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 4044.
  • Castejón, F.J., Giménez, F.J., Jiménez, F. y López, V. (2003). Concepción de la enseñanza comprensiva del deporte: modelos, tendencias y propuestas. En Castejón, F.J. (Ed.), Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte (pp. 17-34). Sevilla: Wanceulen.
  • Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Madrid: Visor.
  • Díaz, M. R. y Muñoz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 468-479. Habilidades y Destrezas (2016).
  • Edúkame (2018). Póster sobre educación emocional infantil. Recuperado de: https://edukame.com/poster -sobre-educacion-emocional-infantil
  • Oslin, J. y Mitchell, S. (2006). Game-centred approaches to teaching physical education. En D. Kirk, D. Macdonald, y M. O’Sullivan, M. (Eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 627-650). Londres: Sage.
  • Ortega Vila, G., Giménez FuentesGuerra, F. J., Jiménez Sánchez, A. C., Franco Martín, J., Durán González, L. J., y Jiménez Martín, P. J. (2012). Iniciación al Valorcesto. Madrid: Ediciones Gráficas Real Madrid.
  • Ortega, G. y Jiménez, P. J. (2012). Proyecto educativo de transmisión de valores a través del deporte de la Fundación Real Madrid. Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(27), 1-2.
  • Ortega G., Jiménez, P. J., Durán, L. J., Franco, J., Giménez, F. J., y Jiménez, A. C. (2013). Diseño de cuadernos didácticos para fomentar los valores sociales y personales a través del baloncesto en la Fundación Real Madrid: cuaderno del alumnado. En J. Aldaz, A. Dorado, P.J. Jiménez y A. Vilanova (Eds.), Responsabilidad Social, Ética y Deporte (pp. 221-232). Madrid: Ibersaf Industrial. ISBN: 978-847788-651-8.
  • Ortega Vila, G., Abad Robles M. T., Durán González, L. J., Franco Martín, J., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., Jiménez Martín, P. J., y Jiménez Sánchez, A. C. (2015). Entrenando Fútbol: enseñando Valores. Madrid: Ediciones Gráficas Real Madrid.
  • Ortega Vila, G., Franco Martín, J., Abad Robles M. T., Durán González, L. J., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., y Jiménez Sánchez, A. C. y Robles Rodríguez, J. (2016). Estrellas del Valorcesto. Madrid: Ediciones Gráficas Real Madrid.
  • Póster ¡Estoy saludable! Recuperado de: https://www.habilidadesydestrezas.com/producto/taller-de-nutricion-poster-estoy-saludable/