Diseño y validación de un cuestionario para estudiar el proceso de formación de los futbolistas
- Alberto Martín Barrero 1
- Manuel Tomás Abad Robles 2
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra 2
- 1 Centro Universitario San Isidoro (Sevilla), España
- 2 Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva (España
ISSN: 1885-7019
Año de publicación: 2020
Volumen: 16
Número: 2
Páginas: 127-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte
Resumen
El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, con la finalidad de obtener una herramienta que ayude a conocer mejor el proceso de formación de los jugadores y jugadoras de fútbol en la etapa de iniciación desde la perspectiva de los entrenadores. En este sentido se diseñó un cuestionario de 97 preguntas agrupados en siete dimensiones (Variables Sociodemográficas, Desarrollo del Talento, Metodología del Entrenamiento, Contexto Competitivo, Cualidades del entrenador, Formación del entrenador y Contexto social). Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la valoración de 12 expertos. Posteriormente se analizó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, estableciendo un intervalo de confianza del 99 %, y el coeficiente de variación. Con el fin de establecer la fiabilidad se analizó la consistencia interna a través del método de Alfa de Cronbach (0.939) y la fiabilidad test-retest utilizando el coeficiente de correlación intraclase, 0.913 (p<0.01). Los resultados muestran que el cuestionario reúne las propiedades psicométricas suficientes para ser considerado una herramienta válida y fiable con el fin de estudiar y analizar el proceso de formación de jugadores y jugadoras de fútbol desde la perspectiva del entrenador en la etapa de iniciación.
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- Anexos Tabla 2. Media, desviación típica, coeficiente de variación, V de Aiken e intervalo de confianza de la pertinencia de cada pregunta.