Experiencia de convergencia didáctica en Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica

  1. Francisca García Padilla 1
  2. Dolores Merino Navarro 2
  3. Mª del Carmen Carrasco Acosta 2
  1. 1 Diplomada en Enfermería y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva.
  2. 2 rofesora Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Huelva.
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 20-24

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: desde el curso 2007/08 se viene trabajando para encontrar áreas de coordinación entre dos materias del curso 3º de la Titulación de Diplomado en Enfermería, de la Universidad de Huelva, que facilite un conocimiento integrado del currículum. Metodología: se ha hecho una aproximación cualitativa a la realidad a través de técnicas de identificación y consenso (brainstorming: grupo de discusión) y priorización (comparación por pares). Se han implantado una serie de medidas en el curso 2008/09, evaluándose al final de este curso por parte del alumnado mediante un cuestionario escrito y semiestructurado. Finalmente, se ha realizado el análisis de contenido y la información se ha triangulado para garantizar la validez de los resultados. Conclusiones: se identificaron cinco áreas de coordinación, para las que se establecieron cuatro medidas a corto plazo implantadas en el curso 2008/09. La experiencia ha sido valorada positivamente por el 100% del alumnado participante. Entre las propuestas de mejora, el alumnado sugiere incrementar el tiempo para la realización del trabajo de campo, ampliar los temas y facilitar información al profesorado asociado clínico.

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