Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación

  1. Portugal, Rigliana 1
  2. Aguaded, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Mayor de San Andrés
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    Universidad Mayor de San Andrés

    La Paz, Bolivia

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Senderos de la Comunicación

Volumen: 24

Número: 108

Tipo: Artículo

DOI: 10.26807/RP.V24I108.1658 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estudio aborda el panorama de confianza que existe a nivel mundial, frente a plataformas digitales y medios tradicionales. Destaca un crecimiento acelerado de la desconfianza que tienen los usuarios ante los citados medios. En ese contexto se explica la situación de desinformación e infoxicación que caracteriza la esfera digital internacional, la cual promueve la presencia, cada vez mayor, de noticias falsas (fake news). Por tanto, el periodismo en la convergencia mediática, caracterizada por lógicas multipantalla, requiere del fortalecimiento de las competencias mediáticas (saber, saber hacer y saber ser) de usuarios que consumen y producen contenido (prosumers), así como de competencias digitales que se expresan en la gestión de información, la comunicación, la creación del contenido, la resolución de problemas y la seguridad (Ávalos, Pérez-Escoda y Monge, 2019, p. 238). La experiencia del fact checking es ejemplo de competencia mediática, desarrollada con sentido crítico frente a la desinformación e infoxicación.

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