Evaluación de políticas públicas con técnicas de gamificación para la educación ciudadana

  1. Torres Toukoumidis, Ángel
Zuzendaria:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Zuzendaria
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidentea
  2. Andreu Casero Ripollés Idazkaria
  3. Laybet Colmenares Zamora Kidea
Saila:
  1. FILOLOGIA

Mota: Tesia

Laburpena

Este estudio tiene como objeto proponer un modelo conceptual de evaluación de políticas públicas incorporando la gamificación para la educación ciudadana. Se parte de la consideración de que ía gamificación promueve la motivación hacia una actividad potenciando la participación y compromiso de las personas. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en el desarrollo de ía toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones en los programas de la Administración Pública. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas, entre los cuales el modelo de evaluación participativa destaca por su fiabilidad, validez, consistencia interna y otros datos demostrados con la metodología Delphi. En consecuencia, se le suman indicadores de gamificación adaptados a la experiencia del usuario formalizando un modelo conceptual que servirá de primer esbozo para abrir una nueva área de conocimiento dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida al contexto mediático.