Evaluación de políticas públicas con técnicas de gamificación para la educación ciudadana

  1. Torres Toukoumidis, Ángel
Dirigée par:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Directrice
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Directeur

Université de défendre: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 14 novembre 2016

Jury:
  1. Miguel de Aguilera Moyano President
  2. Andreu Casero Ripollés Secrétaire
  3. Laybet Colmenares Zamora Rapporteur
Département:
  1. FILOLOGIA

Type: Thèses

Résumé

Este estudio tiene como objeto proponer un modelo conceptual de evaluación de políticas públicas incorporando la gamificación para la educación ciudadana. Se parte de la consideración de que ía gamificación promueve la motivación hacia una actividad potenciando la participación y compromiso de las personas. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en el desarrollo de ía toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones en los programas de la Administración Pública. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas, entre los cuales el modelo de evaluación participativa destaca por su fiabilidad, validez, consistencia interna y otros datos demostrados con la metodología Delphi. En consecuencia, se le suman indicadores de gamificación adaptados a la experiencia del usuario formalizando un modelo conceptual que servirá de primer esbozo para abrir una nueva área de conocimiento dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida al contexto mediático.