La motivación del alumnado de primaria y secundaria y los libros de texto de ciencias

  1. Romero Fernández, Raquel
Dirigée par:
  1. María Ángeles de las Heras Pérez Directrice
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel Directeur
  3. Gabriel Travé González Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 novembre 2016

Jury:
  1. Roque Jiménez Pérez President
  2. Francisco Javier Perales Palacios Secrétaire
  3. Ana Rivero García Rapporteur
Département:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Type: Thèses

Résumé

La finalidad de esta investigación ha sido analizar la relevancia competencial de los libros de texto de ciencias percibida por el alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como su relación con otras variables motivacionales e influencia en la propia motivación educativa, bajo el enfoque de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985,1991, 2000) y la teoría de las metas de logro (Nicholls, 1989). Para alcanzar este objetivo se llevaron a cabo dos grandes estudios, uno de carácter diagnóstico y otro motivacional. Cada uno de ellos compuesto por varios sub-estudios, de corte cualitativo o cuantitativo, dependiendo del aspecto analizado en cada caso. A través del estudio diagnóstico se realizó un acercamiento al contexto competencial del alumnado en tomo al libro de texto de ciencias, por lo que fue necesario analizar tanto las actividades propuestas por estos manuales como llevar a cabo una aproximación a las concepciones y prácticas del profesorado relacionadas con éstos, desde una perspectiva competencial. En concreto, para facilitar el análisis, éste se dividió en dos sub-estudios, atendiendo cada uno de ellos a un nivel educativo diferente. El estudio motivacional quedó dividido en cuatro sub-estudios. El primero de ellos se realizó para diseñar y validar un instrumento que midiera el valor competencial del libro de texto de Ciencias percibido por el alumnado. Para ello, se llevó a cabo una prueba piloto con 63 alumnos del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, a la que le siguió una validación con una muestra aún mayor de 1000 alumnos. Los otros tres sub-estudios