La motivación del alumnado de primaria y secundaria y los libros de texto de ciencias

  1. Romero Fernández, Raquel
Dirixida por:
  1. María Ángeles de las Heras Pérez Director
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel Director
  3. Gabriel Travé González Director

Universidade de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de novembro de 2016

Tribunal:
  1. Roque Jiménez Pérez Presidente/a
  2. Francisco Javier Perales Palacios Secretario/a
  3. Ana Rivero García Vogal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tese

Resumo

La finalidad de esta investigación ha sido analizar la relevancia competencial de los libros de texto de ciencias percibida por el alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como su relación con otras variables motivacionales e influencia en la propia motivación educativa, bajo el enfoque de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985,1991, 2000) y la teoría de las metas de logro (Nicholls, 1989). Para alcanzar este objetivo se llevaron a cabo dos grandes estudios, uno de carácter diagnóstico y otro motivacional. Cada uno de ellos compuesto por varios sub-estudios, de corte cualitativo o cuantitativo, dependiendo del aspecto analizado en cada caso. A través del estudio diagnóstico se realizó un acercamiento al contexto competencial del alumnado en tomo al libro de texto de ciencias, por lo que fue necesario analizar tanto las actividades propuestas por estos manuales como llevar a cabo una aproximación a las concepciones y prácticas del profesorado relacionadas con éstos, desde una perspectiva competencial. En concreto, para facilitar el análisis, éste se dividió en dos sub-estudios, atendiendo cada uno de ellos a un nivel educativo diferente. El estudio motivacional quedó dividido en cuatro sub-estudios. El primero de ellos se realizó para diseñar y validar un instrumento que midiera el valor competencial del libro de texto de Ciencias percibido por el alumnado. Para ello, se llevó a cabo una prueba piloto con 63 alumnos del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, a la que le siguió una validación con una muestra aún mayor de 1000 alumnos. Los otros tres sub-estudios