Conocimiento, necesidad y utilidad percibida de la enfermera escolar en el ámbito educativo rural

  1. Soraya Ceada Pérez 1
  2. Francisca María García Padilla 2
  1. 1 Graduada en Enfermería
  2. 2 Profesora Titular. Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 50-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2021.24.1003081728 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: explorar los conocimientos, las necesidades sentidas y la utilidad percibida por la comunidad educativa de Educación Primaria y Secundaria sobre la figura de la enfermera escolar en el ámbito rural de Huelva (Andalucía). Método: estudio cualitativo de corte fenomenológico efectuado en 2019. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesorado, padres y madres de los centros educativos de dos poblaciones del ámbito rural onubense que fueron seleccionados mediante muestreo intencional y en bola de nieve. Se llevó a cabo análisis temático a partir de categorías preestablecidas. Resultados: se realizaron 23 entrevistas hasta la saturación de la información (14 profesores/as y nueve padres/madres). Se confirmaron tres categorías: conocimiento sobre la enfermera escolar, necesidad de la enfermera escolar y conocimiento y acciones en promoción de salud. Los participantes vieron necesaria la figura de la enfermera escolar en los centros tanto de Educación Primaria como Secundaria. El profesorado encontró muchas dificultades para atender las necesidades clínicas del elevado número de alumnos/as con discapacidades o enfermedades crónicas. Se detectó poca información y conocimiento en los progenitores sobre la promoción de la salud en el centro escolar. Conclusión: el discurso del profesorado, padres y madres participantes indicó la necesidad y utilidad de la implantación de la enfermera escolar en los centros de Educación Primaria y Secundaria en el ámbito rural.

Referencias bibliográficas

  • Encinar Casado A. Enfermería escolar, la situación hoy en día. Rev Enferm Castilla y León. [internet] 2015 [citado 22 ene 2021]; 7(1):56-61. Disponible en: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/144
  • González García N, López Langa N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas Enferm 2012; 15(7):50-4.
  • Ley 1/1994 de 28 de marzo de Salud Escolar. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 107, de 5 de mayo de 1994, páginas 13804 a 13807.
  • Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los derechos de salud de niños y adolescentes. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 171 de 16 de julio de 2008.
  • Orden 629/2014, de 1 de julio, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la colaboración entre ambas para la atención sanitaria de alumnos escolarizados en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que presentan necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de 23 de julio de 2014.
  • Proposición no de ley relativa a regulación de la enfermera escolar en centros educativos públicos. Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), núm. 799. X Legislatura, 8 de octubre de 2018.
  • Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos. Perfil de la enfermera escolar elaborado por AMECE. Madrid: AMECE; 2016.
  • Real Decreto 1231/2001 de Ordenación de la Actividad Profesional de Enfermería. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 269, de 8 de noviembre de 2001.
  • Ley 44/2003, de Ordenación de la Actividad Profesional de Enfermería. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 280, de 22 de noviembre de 2003.
  • Borawski EA, Tufts KA, Trapl ES, Hayman LL, Yoder LD, Lovegreen LD. Effectiveness of Health Education Teachers and School Nurses Teaching Sexually Transmitted Infections/Human Immunodeficiency Virus Prevention Knowledge and Skills in High School. J Sch Health [internet] 2015; [citado 22 ene 2021]; 85(3):189-96. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=95f765d9-8a54-4397-b6ec-4bc574675b77%40sessionmgr4001&vid=10&hid=420
  • The Cochrane Collaboration. Escuela Promotora de la Salud de la OMS para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes y sus logros académicos (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 4. Art. No.: CD008958. Doi: http://doi.org/10.1002/14651858.CD008958
  • Hennessy-Harstad, Ellen. Asthma and Adolescents: Review of Strategies to Improve Control. The Journal of Schools Nursing [internet] 2012; [citado 22 ene 2021] 20:29(1):39-51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22815347
  • Brackney DE, Cutshall M. Prevention of Type 2 Diabetes Among Youth: A Systematic Review, Implications for the School Nurse. The Journal of School Nursing [internet]. 2015 [citado 22 ene 2021]; 31(1):6-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24862181
  • Schroeder K, Travers J, Smaldone A. Are school Nurses an Overlooked Resource in Reducing Childhood Obesity? A systematic Review and Meta-Analysis. Journal of School Health. [internet] 2015 [citado 22 ene 2021]; 86(05):309-21. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/command/detail?sid=95f765d9-8a54-4397- b6ec4bc574675b77%40sessionmgr4001&vid=5&hid=42044
  • Pufpaff LA, Mcintosh CE, Thomas C, Elam M, Irwin MK. Meeting the health care needs of students with severe disabilities in the school setting: Collaboration between school nurses and special education teachers. Psychology in the school. 2015; 52(7):683-701.
  • Leroy ZC, Wallin Robin, Lee Sarah. The Role of School Health Services in Addressing the Needs of Students With Chronic Health Conditions: A Systematic Review. The Journal of School Nursing [internet]. 2017 [citado 18 sep 2020]; 33(1):64-72. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27872391
  • Pestaner MC, Tyndall DE, Powell SB. The Role of the School Nurse in Suicide Interventions: An Integrative Review. J Sch Nurs. 2019 Nov 29. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840519889679
  • McCabe EM, McDonald C, Connolly C, Lipman TH. A Review of School Nurses’ Self-Efficacy in Asthma Care. J Sch Nurs. 2019 Feb; 35(1):15-26. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840518808886
  • McClanahan R, Weismuller PC. School nurses and care coordination for children with complex needs: an integrative review. J Sch Nurs. 2015 Feb; 31(1):34-43. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840514550484
  • Gil Abal N, Jiménez Ferrero M, Martínez Navarro R, Sánchez García N, Trescastros López S, Vives Sánchez E, et al. Calidad de vida relacionada con la salud, en alumnos de educación primaria. Investigación & Cuidados [internet]. 2010 [citado 22 ene 2021]; 8(18):29-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6332804
  • Best NC, Oppewal S, Travers D. Exploring School Nurse Interventions and Health and Education Outcomes: An Integrative Review. J Sch Nurs. 2018 Feb; 34(1): 14-27. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840517745359
  • García-Vázquez J, Blanco Orvíz A, García Alas N, García Almozara M, Álvarez Fernández T, Rodróguez-Vigil González Torre L, et al. Evaluación de las Escuelas Promotoras de Salud en Asturias. Rev Salud Púb. 2015; 16(3):96-106.
  • Victoria Mori F, Bustamante Edquen S, Leitón Espinoza Z, Santillán Salazar R. Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos. Rev Gaúcha Enferm. 2018; 39(0):1-8.
  • Rodríguez Soriano SC, Martín Muñoz V. Procesos crónicos en la escuela. Metas Enferm 2013; 16(2):72-6.
  • Ministerio de Sanidad. Encuesta Nacional de Salud de España 2011/12 [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2012 [citado 22 ene 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2011.htm
  • Gueterres EC, Rosa E de O, Silveira A da, Wendel Mombaque DS. Educación para la salud en el contexto escolar: estudio de revisión integradora. Enferm Global [internet] 2017 [citado 22 ene 2021]; 16(46):464-99. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S169561412017000200464&lang=pt%0Ahttp://scielo.isciii.es/pdf/eg/v16n46/1695-6141-eg-16-46-00464.pdf
  • Corral O. La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud (TFG) [internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2016 [citado 22 ene 2021]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/8918
  • Montoro García A, Fernández Gutiérrez P. La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Metas Enferm dic 2017/ene 2018; 20(10): 50-9.
  • Álvarez Terán R, Eguilaz Fanlo M, Miguel Moreno S. La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educativos. Revista de Educación 2018; 0(22):165-80. Doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.3374
  • Díaz Rodríguez H, Arias Hernández MM. Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar. Metas Enferm 2018 nov; 21(9):5-12.
  • Alonso N, Campo M. Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuberos Científica. 2014; 2(13):25-31.
  • Hernández J, Castro J. ¿Están los profesores de los centros escolares de la provincia de Las Palmas preparados ante situaciones de emergencias? Metas Enferm 2013; 16(7):70-5.
  • Nasser Laaoula AO. La Enfermería Escolar: una necesidad sentida (TFM) [internet]. Almería: Universidad de Almería; 2011 [citado 22 ene 2021]. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/46 6/La_enfermeria_escolar_una_necesidadsentida_Nasser_Laaoula_Ossama.pdf?sequence=1
  • Delgado Valderrey M. Enfermería escolar: análisis de situación y propuestas de intervención. Revista Enfermería CyL. 2020; 12(1).